EMOLTV

El nuevo hito de Faustino Oro, prodigio argentino del ajedrez, y el increíble e histórico logro que podría alcanzar con apenas 12 años

Hasta el mítico campeón mundial Garry Kasparov reaccionó.

18 de Diciembre de 2025 | 08:44 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
FIDE
Lo de Faustino Oro no deja de sorprender. El prodigio argentino de 12 años sigue asombrando al mundo del ajedrez y lo que se avecina puede incluso romper la historia de este deporte.

Oro está a un paso de convertirse en el Gran Maestro Internacional más joven de la historia, algo que lo pondría por delante de verdaderas leyendas de este deporte como Magnus Carlsen, Garry Kasparov, Bobby Fischer o Anatoli Karpov, entre otros.

El trasandino, nacido en el barrio de San Cristóbal en Buenos Aires, tiene una puntuación Elo de 2.503 y su margen es de casi tres meses para lograr su tercera y definitiva norma.

Si alcanza esto, que exige la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), será histórico, transformándose en el Gran Maestro más joven desde la creación de este título, en 1907.

Oro consiguió su segunda norma recientemente en un torneo en Recoleta, Buenos Aires. Esto, luego de empatar con el Gran Maestro Diego Flores, ocho veces campeón de Argentina. El niño de 12 años terminó el campeonato con 5,5 puntos, gracias a dos victorias y siete empates, de los cuales seis fueron ante rivales con mayor Elo.

En tanto, cabe recordar que su primera norma la logró en septiembre pasado en Madrid cuando tenía 11 años, 11 meses y 9 días, lo que lo convirtió en el segundo más joven en obtenerla, tras el campeón del mundo actual, el indio Dommaraju Gukesh.

Como requisito de la FIDE, la tercera norma que busca Oro para convertirse en un histórico tiene que obtenerse en un torneo abierto internacional.

Lo cierto es que el argentino ha sido elogiado por la prensa especializada internacional y de seguir con su increíble desempeño en estos tres meses que se avecinan, romper la historia del ajedrez no parece imposible.

Incluso Kasparov, campeón de mundo entre 1985 y 2000 y uno de los mejores de la historia, reaccionó a lo logrado por Oro. El ruso en redes sociales reaccionó con un emoji de ojos atentos a la noticia de la segunda norma del trasandino, en lo que fue interpretado como um signo de expectativa por lo que pueda hacer el sudamericano en su incipiente carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?