El quiebre entre Carlos Alcaraz (1°) y su coach Juan Carlos Ferrero sigue siendo uno de los temas principales en el mundo del deporte. La noticia conmocionó al planeta, pero especialmente a España.
Hubo múltiples reacciones. Una de las más duras fue la de Feliciano López, ex tenista español que llegó a ser 12 del mundo, es director del Masters de Madrid y además comentarista para ESPN.
"Estoy triste y sorprendido", le dijo a COPE, y agregó que "creo que todavía es un poco pronto para dejar de trabajar con una persona tan importante como Ferrero".
"Juan Carlos ha sido la persona más importante en su carrera, creo, junto con el padre.
No sé si Carlos Alcaraz va a estar mentalmente preparado para afrontar lo que le queda de carrera, por lo menos a corto plazo, sin la figura de Juan Carlos Ferrero, es mi opinión, por eso me da un poco de pena esta ruptura", reveló.
Si bien López reconoce "pequeñas tiranteces", cree que "apunto más un poco al tema económico" para explicar los motivos.
"Juan Carlos Ferrero se merece, pues, estar económicamente pagado como el entrenador del mejor jugador del mundo. En el caso de Alcaraz, yo creo que todavía él no está tomando esas decisiones. Tengo dudas de si Carlos ha sido el que realmente ha decidido que no quería seguir con Juan Carlos".
Otro en opinar fue Toni Nadal, histórico entrenador de Rafael Nadal. "Claro que me ha sorprendido, más después de una temporada tan buena", disparó en el programa "Radioestadio Noche".
"Lo lógico era seguir, me sorprende porque Alcaraz termina como número 1 del mundo. La decisión entiendo que es de Carlos porque Ferrero ha manifestado que quiere seguir, entonces imagino que la decisión no es tenística. Las relaciones en el mundo del tenis son difíciles porque el que paga, que es el jugador, normalmente paga para escuchar lo que quiere oír", añadió.
Toni además puntualizó: "A mí me hubiese gustado que Ferrero hubiese seguido porque creo que se estaba haciendo muy buen trabajo... Me hubiera gustado que hubieran estado juntos toda la carrera porque creo que a los dos le ha ido muy bien.
No creo que a Alcaraz le afecte esto porque es un tenista muy bueno".
También Kiko Navarro, primer entrenador en la carrera de Alcaraz, dio su parecer.
"Ha sido más por parte del entorno que por parte del jugador, Carlitos es muy defensor de sus entrenadores. Lo fue conmigo y sé que lo ha sido con Juan Carlos, pero llega un momento que por motivos ajenos a él y a lo deportivo, pues han tomado esta decisión. Juan Carlos ha hecho un trabajo espectacular, yo estuve trabajando con él dos años, y hay poco que echarle en cara. La gente que ha tomado la decisión, que no es Carlitos, tendrán sus motivos que yo ahora desconozco", reveló a RNE Deportes.
¿Ya tiene nuevo entrenador?
Varios medios españoles ya ponen a Samuel López (55 años) como su nuevo entrenador. El ex coach de jugadores como Nicolás Almagro o Pablo Carreño Busta ya lleva tiempo en el staff de Alcaraz.
López se unió al equipo de "Carlitos" hace ya casi un año y oficiaba de asistente de Ferrero, a quien conoce de su época de jugador. También estuvo de entrenador titular algunas semanas en las que el "Mosquito" no pudo estar presente. Significa, como han dicho algunos sitios, la "continuidad".
"La decisión entiendo que es de Carlos porque Ferrero ha manifestado que quiere seguir, entonces imagino que la decisión no es tenística. Las relaciones en el mundo del tenis son difíciles porque el que paga, que es el jugador, normalmente paga para escuchar lo que quiere oír"
Toni Nadal
Revelan además que el murciano y "Samu" se llevan muy bien e incluso desde el entorno cercano de Alcaraz también hay mucha admiración.
López también fue director deportivo de la academia de Ferrero. "Creo en él. Confío en Samu al 100%. Tiene muchísimos años de experiencia", dijo Alcaraz hace algún tiempo.
Ahora, de cara a Australia, López lo acompañaría como entrenador principal, pero otros medios afirman que no sería algo definitivo y que el núcleo del tenista estaría buscando otro coach más.
"A mí me consta que el padre de Alcaraz, que es el que lleva las riendas de todo, admira mucho a Samu y sabe que es un profesional. A mí me da un poco de pena que parece que para ser entrenador de Carlitos hay que tener un super nombre, como un Ferrero o un Moya, un Djokovic o un Nadal. Yo creo que no es así. Al final es que Carlos respete al entrenador. De hecho, Samu López tiene más experiencia como entrenador que Ferrero y es normal porque ha estado con Nico Almagro, con Pablo Carreño y conoce el circuito. Es una persona muy humilde y un pedazo de profesional y yo sí lo veo, y creo que el padre también, como primer entrenador de Alcaraz", cierra Kiko Navarro.