Sorteo, precios y criterios de la FIFA: Así funciona la venta de entradas para el Mundial 2026
Quienes deseen asistir a la cita planetaria deberán inscribirse a un proceso aleatorio, y enfrentarse a cupos limitados y valores que van desde los 60 hasta casi 9.000 dólares.
Una nueva fase del proceso de venta de entradas para el Mundial 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio, se abrió el 11 de diciembre, con la obligación previa de inscribirse a un sorteo hasta el 13 de enero de 2026.
La FIFA, en reacción a las protestas de aficionados del fútbol furiosos por los precios "astronómicos", prometió entradas a 60 dólares, incluso para la final, en la categoría más baja, reservados a los aficionados oficiales afiliados a las federaciones.
Pese a esa medida, muchos espectadores deberán romper el chanchito. Por ejemplo, los espectadores tendrán que pagar como mínimo un poco más de 1.000 dólares para el partido de apertura, el México-Sudáfrica, el 11 de junio, y hasta 4.000 dólares por la final, en las categorías de boletos más baratas. Los mejores asientos para la final alcanzan los 8.680 dólares.
"Sorteo de selección aleatoria"
Abierto desde el 11 de diciembre, el sorteo, llamado "de selección aleatoria" según los términos de la FIFA, constituye la tercera fase de venta organizada por la federación.
Entradas para el Mundial de Brasil 2014. | AFP
Antes hubo dos fases de venta, la primera reservada a los detentores de tarjetas VISA, que terminó el 19 de septiembre, y la segunda, abierta a todo el mundo, que duró del 27 al 31 de octubre.
La actual fase de venta dura hasta el 13 de enero de 2026, y para ser parte de ella, hay que inscribirse en un sorteo en la web FIFA.com/tickets y esperar al 9 de febrero para saber si se fue seleccionado entre los aficionados que podrán comprar boletos.
Según la FIFA, "hasta ahora se han recibido 20 millones de peticiones de boletos para la fase actual de venta por sorteo".
Las entradas "Supporters"
Una parte de las entradas está reservada a los "Supporters" ("Aficionados") de las Asociaciones Miembros Participantes, designadas así por la FIFA.
En otras palabras, se trata de grupos de aficionados oficiales de las selecciones, reconocidos por las federaciones de cada país.
Aficionados de Colombia en el Mundial 2018. | AFP
Para ellos también hay un sorteo durante esta fase de venta que también dura del 11 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026.
Pero, desde el martes, estos tickets se benefician de una nueva categoría, "Supporter Entry", para la que la FIFA propone entradas "a 60 dólares disponibles para los 104 partidos" del torneo, incluida la final.
Fase de venta de última hora
Para aquellos que desean o que están obligados a esperar, la FIFA proporcionará una fase de venta de última hora, "según el principio del que primero que llegue, se lo lleva", escribió la institución en su página de internet.
Aficionados de Nigeria en el Mundial 2010. | AP
Como última opción también estará la posibilidad de reventa o cambio habilitada por la FIFA en su página web.
De momento no se sabe hasta dónde aumentarán los precios, ya de por sí elevados.