Mucho antes de la explosión de figuras mundiales como Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, el golf chileno subsistía en el mundo con contados jugadores en el extranjero.
Uno de ellos era Mark Tullo, apodado "el escocés". El santiaguino estuvo por varias temporadas compitiendo en el Tour Europeo y su segunda categoría, el Challenge Tour (2007-2017).
Luego, algunos años después, con la aparición de Niemann y Pereira, su nombre -para muchos- empezó a quedar en el olvido... Hasta el pasado fin de semana.
Tullo sorprendió a todos en el Abierto de Chile que se jugó en el Prince of Wales Country Club de la Reina y
se consagró campeón tras una épica y espectacular remontada. El golfista de ya 47 años empezó la jornada dominical a cuatro golpes de la cima y con un gran juego logró quedarse con el título sin siquiera tener que ir a un desempate, gracias a un fatídico doble bogey de Agustín Errazuriz, líder por casi todo el certamen, en el último hoyo.
Un torneo que le viene bien a Tullo, quien gana su tercera corona tras los conseguidos en 2005 y 2006.
El "veterano", que viajó a Chile especialmente para jugar el campeonato, está radicado en Miami, Estados Unidos, hace ya varios años. No jugaba de manera profesional desde justamente el Abierto de Chile de 2024 (quedó sexto) y su último trofeo databa de 2019, cuando se coronó en el Abierto de las Brisas de Santo Domingo.
En su carrera, además de siete títulos en Chile, gritó campeón en tres ocasiones en el Challenge Tour: El Rolex Trophy (en Suiza) y Egyptian Open en 2010 y el Vacon Open (Finlandia) en 2014.
Ese 2010 brilló: Quedo top 10 del Challenger Tour y ascendió al European Tour en 2011. En su mejor momento llegó a ser 182 del ranking planetario y uno de los exponentes más importantes del golf chileno junto a Felipe Aguilar.
Hoy, eso sí, y pese a su tremenda performance en el Abierto de Chile, no está dedicado a jugar de manera profesional. Desapareció de las grandes ligas. "En Estados Unidos juego una vez a la semana con amigos, me mantengo en acción, pero no a nivel competitivo", reconoció a El Mercurio.
Aguilar, amigo de Tullo, lo felicitó. "Muy contento por Mark, se lo merece, es un gran jugador, y cuando tú juegas bien el último día, donde está la mayor presión, y ganas, es muy meritorio. Es un jugador con mucha experiencia, muchos años de golf en el cuerpo y este tipo de situaciones siempre le han gustado. Un amigo con el que he viajado mucho tiempo, demuestra que los veteranos como nosotros todavía estamos de alguna u otra forma, vigentes", dijo a Emol.
En Miami, Tullo da clases de golf y se mantiene activo, pero nadie lo tenía como carta en La Reina. El socio del Country Club sorprendió a todos.