EMOLTV

"Mito" Pereira revela conversación clave con Fernando González antes de su retiro, recuerda su fatidico hoyo en Tokio 2020 y cuenta lo que hará ahora

El oriundo de Pirque anunció hoy que deja el golf.

22 de Diciembre de 2025 | 15:54 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Tras casi 10 años en la elite de golf y jugando en los circuitos del Korn Ferry Tour, PGA Tour y LIV Golf, Guillermo "Mito" Pereira se retiró de la actividad con apenas 30 años.

El oriundo de Pirque dio a conocer la noticia en redes sociales y también habló y explicó los motivos de su decisión.

"Mis primeras palabras como ex golfista. No es una decisión que haya partido pensando hace poco. Siempre fui de la convicción de hacer hartas cosas en mi vida, no solamente jugar golf. Ahora tengo una familia. Desde que partí de nuevo a jugar golf, a los 17, siempre tuve atrás de mi cabeza no jugar hasta los 60, hacer una buena carrera y tener la opción de hacer lo que estoy haciendo ahora. Cumplí varios logros y estoy muy tranquilo y muy feliz", partió diciendo en diálogo con Radio ADN.

"Todo tiene sus pro y contras. La parte buena del golf es increíble, pocos tienen la suerte de poder hacerlo, disfrutar de un deporte, ser una imagen para niños chicos. También tiene sus contras, no poder estar con la familia, estar en tu país, que me gusta mucho. No poder hacer muchas cosas que mis amigos hacen. Uno tiene que sacrificar harto, muchos viajes, y de nuevo, por suerte puedo hacer esto a esta edad, me queda mucho por vivir", agregó.

Uno de los momentos más icónicos de la carrera de Pereira fue cuando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 rozó la medalla de bronce, pero un "tallarín" (cuando la pelota entra y sale del hoyo) lo privó.

"En buen chileno, 'conchetumadre'. Así es la cosa no más", dijo entre risas el ahora ex golfista, consultado por su reacción.

En cuanto a su retiro, Pereira reveló una conversación clave con Fernando González.

"Si bien quizás si no hubiese existido el LIV, no me hubiera retirado a esta edad. Uno no puede estar mirando la cuenta corriente cuando eres deportista. Pero sí, uno cuando va creciendo, uno necesita plata para vivir, por ese lado estoy tranquilo, yo creo que podré ganar algo de plata extra de aquí hasta que me muera (risas). Hablé con Fernando González hace un tiempo, le pregunté un par de cosas, cuando ya estaba decidido no iba a anunciar esto, Fernando me dijo que lo haga, me junté con él hace como dos meses. Una de las cosas que me dijo, me dijo 'mira, date un luto, uno está feliz por retirarse pero igual necesitas un tiempo, que te llegue ya no soy golfista, date un tiempo de no hacer nada, aburrirte y después empieza a ver cosas que puedas hacer, vay a pensar en mil cosas que podrás hacer'".

"Si bien quizás si no hubiese existido el LIV, no me hubiera retirado a esta edad. Uno no puede estar mirando la cuenta corriente cuando eres deportista. Pero sí, uno cuando va creciendo, uno necesita plata para vivir, por ese lado estoy tranquilo, yo creo que podré ganar algo de plata extra de aquí hasta que me muera (risas)"

Guillermo Pereira

¿Y qué vas a hacer ahora? "No sé todavía, estoy haciéndole caso al 'Feña'. Tengo que arreglar, cuadrar varios temas, desde lo económico hasta dónde vivir".

Pereira agregó que su retiro este año fue "un poco forzado porque no me fue bien, lo tomo como una señal de decir 'hasta aquí llegamos'. Joaco Niemann siempre me apoyó, nunca me presionó, siempre respetó mi decisión, él sabe que esta decisión la tengo súper clara, y sabe que voy a estar bien. Yo tenía contrato por cuatro años, me quedaba un año, fue un año adelantado, pero no mucho más que eso".

Sobre la figura de Niemann, fue categórico: "Aunque no lo crean, Niemann va a seguir mejorando en su carrera. Estar al lado de él ha sido impresionante. Siempre ha sido muy bueno. Necesitas ser alguien especial, verlo desde cerca todo lo que hace, cómo realmente se prepara, en la cabeza quiere ser el N°1 todos los días. Para ser N°1 se necesita eso, sacrificar lo que sea".

También, le preguntaron si le molestaba que su patrimonio y todo lo que ganó en torneos fuera público. "Más que me molesta, no es el foco. Yo entiendo que toda la gente quiere saber cuánta plata ganaste o cuánta plata tienes. Se desvía el foco, se opaca todo lo que se hace, que es mucho más que plata. Se hace mucho más llamativo eso, pero lo importante es lo otro (lo deportivo)".

Con Niemann, se la ha llamado como la "generación dorada" del golf chileno, comparando con la del fútbol. Él cree que es así. "Nos sentimos parte de la 'generación dorada' del golf. Cuando chico no eran muchos los niños de 7-8 años que jugaban golf. Hoy está lleno de niños. Todos los campeonatos son muy competitivos. Los niños de 7 años quieren ser golfistas. Yo, Joaco, Felipe Aguilar... Pueden hacer realmente un impacto grande en la gente joven".

Finalmente, reconoció que el nacimiento de su hijo León fue factor para radicarse en Chile y sobre si en un futuro puede volver a jugar golf, no fue tajante: "Puede que sí, puede que no. Puede ser, por ahora no. Pero al final uno nunca sabe las vueltas de la vida".

Niemann también le mandó un mensaje al ahora retirado golfista.

"No hay mucho que decir. Hablé con 'Mito' desde que se fue del equipo más o menos sabía lo que tenía pensado hacer. Sabía que iba a
estar tranquilo y contento con la decisión que tomara. Conviví mucho con él, momentos de tensión, de alegría, muchos tipos de momentos. Sé que será cercano aunque no esté jugando al golf. Nada más que apoyo a 'Mito'", dijo en la misma emisora.