EMOLTV

Era amigo de la hija de Bielsa y terminó siendo espía del "Loco": El perfil de Francisco Meneghini, principal candidato para ser DT de la U

También fue ayudante de Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece.

23 de Diciembre de 2025 | 14:39 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
La Universidad de Chile ya decidió quien quiere que sea el sucesor del entrenador Gustavo Álvarez. "El directorio aprobó de forma unánime negociar con Francisco Meneghini", afirmó el gerente deportivo Manuel Mayo el lunes.

"Paqui" está libre tras rechazar la oferta de renovación que le presentó O'Higgins. Este 2025 le fue muy bien en el conjunto de Rancagua. Terminó tercero en el Torneo Nacional y logró clasificar a la próxima Copa Libertadores.


Meneghini es argentino, hijo de un artista plástico y una bibliotecaria. Desde siempre le gustó el fútbol, aunque no fue jugador, sabía que quería que ese fue su camino.

En Rosario, la ciudad donde creció, era compañero de curso de Inés, la hija de Marcelo Bielsa. "Paqui" admiraba al entrenador e Inés estaba al tanto, por lo que le dijo que lo iba a ayudar a conocerlo. El joven estudiante le escribió varias cartas al experimentado DT con preguntas sobre fútbol y un día el actual seleccionador de Uruguay lo citó para responder una a una esas dudas.

"Tenía 17 años. Era algo emocionante. Fue todo de fútbol, horas hablando de fútbol. Hablamos sobre la pelota parada, los sistemas tácticos más utilizados… de esas dos me acuerdo bien claras. Él las iba desarrollando", afirmó Meneghini en 2020.

Bielsa fue generoso y lo ayudó a entrar al mundo de los entrenadores en Rosario. Cuando al "Loco" le surgió la posibilidad de venir a dirigir a Chile, le dijo a "Paqui" que se uniera a su staff.

"Cuando Marcelo decide aceptar la propuesta (de Chile), llamó a mi mamá porque en ese momento yo era menor de edad y ella me tenía que autorizar a viajar. El principal rol era analizar a los jugadores chilenos en sus clubes. Se seguía una lista de jugadores bastante grandes. De a poco, Marcelo me fue orientando también al análisis de los rivales", le comentó a TNT Sports.

Meneghini pasó a ser uno de los espías de Bielsa. En las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, fue sorprendido arriba de un árbol observando una práctica de Ecuador y causó revuelo.

Bielsa se fue de Chile, pero el joven argentino siguió en Chile. Jorge Sampaoli lo sumó a su equipo de trabajo en la U. En el cuadro azul hacía análisis de videos, elaboraba informes del rival, sugería pautas de trabajo.

A Sampaoli le gustó mucho su trabajo y luchó para que lo contrataran como uno de sus ayudantes en la "Roja" años después. Lo consiguió y así "Paqui" en Brasil 2014 experimentó su segundo Mundial tras el de Sudáfrica.

Cuando Sebastián Becaccece, mano derecha de Sampaoli, asumió en la U como técnico principal, incorporó a "Paqui" a su equipo de trabajo. No les fue tan bien en cuanto a resultados. Su estancia en el club duró menos de un año.


Luego de eso, Meneghini y Beccacece volvieron a unirse a Sampaoli. Acompañaron al casildense cuando éste decidió hacerse cargo de la selección de Argentina y fueron al Mundial de Rusia 2018.

"Mi función en el cuerpo técnico tiene dos fases. En la fase de competencia, lo que hacemos es analizar el rendimiento de nuestro propio equipo y al mismo tiempo analizar el rendimiento de los rivales que vamos a enfrentar para obtener información que se utiliza en los entrenamietos y en la preparación de los planes del partido. En la fase de no competencia el eje del trabajo se basa en el seguimiento de los jugadores seleccionados y los potencialmente seleccionables", declaró Meneghini, quien en ese cuerpo técnico tenía como compañero a Lionel Scaloni, actual campeón del mundo.

El camino en solitario


Tras la eliminación de Argentina del Mundial de Rusia, "Paqui" decidió que era momento de iniciar su camino en solitario y comenzó en Chile.

Entre 2018 y 2019 dirigió a La Calera, en 2020 estuvo en Audax Italiano y en 2021 volvió a La Calera. De 2022 a 2024 dirigió a Everton. Luego de esa experiencia en el equipo de Viña del Mar, partió a Defensa y Justicia de Argentina. Allá le fue mal. Estuvo en 10 partidos, ganó apenas uno, empató cuatro y perdió cinco. Lo cortaron.


Regresó a Chile este año y se hizo cargo de O'Higgins. Fue un renacer para él, logró clasificar a la Libertadores.

En total, Meneghini ha dirigido 159 partidos en la Primera División de Chile, con un saldo de 61 victorias, 51 empates y 47 derrotas.

En cuanto a su ideología futbolística, a "Paqui" le gusta el fútbol ofensivo. Cuando estaba en Audax explicó qué es lo que busca ver en cancha.

"Cuando tenemos la pelota tratamos de cuidarla. Nuestro objetivo es hacer el campo de juego lo más grande posible, para dañar a los rivales y ser profundos. Cuando no tenemos el balón hay que recuperarlo con rapidez", manifestó.

"Un condimento básico para un entrenador bueno es la flexibilidad. No es fácil de aplicar ni de desarrollar. Uno siempre lucha contra el tiempo y cambiar de sistema mientras se está desarrollando una idea no es lo mejor […]. Hay que buscar el equilibrio entre hacerse un equipo reconocible, para que los jugadores puedan crecer. Pero, al mismo tiempo, el desafío es lograr desarrollar variantes para que los rivales no encuentren soluciones a lo que uno plantea. Nuestro sistema no es algo absoluto ni algo que se mantendrá durante todo el año", agregó.

Johnny Herrera, ex arquero, coincidió con Meneghini en la U y en la selección. Cree que es el mejor candidato para asumir en el cuadro estudiantil.

"Yo conozco bien a Paqui, le seguí su campaña. No sé si es darle un respaldo a él, pero sí hablar bien de lo que él es como entrenador. Conozco a su preparador físico, a su ayudante también, Gonzalo, y es gente muy capacitada, es un técnico muy atrevido, bien táctico igual. Yo creo que llega en su minuto correcto, él salió de Everton de una forma que para mí no fue justa porque yo vi unos partidos y no tuvo un inicio de pronto tan bueno pero fue netamente porque se apuró la dirigencia, que producto de lo mismo este año terminan peleando el descenso, y yo creo que es un técnico indicado para la U, pero le tienen que traer un par de jugadores acorde a lo que él quiere también, tiene la base del plantel que es muy buena", reflexionó.