Bombazo en el LIV Golf, liga árabe en la que Joaquín Niemann es protagonista. ¿Qué pasó? Brooks Koepka, cinco veces campeón de majors, se convirtió en el primer jugador en desertar de la gira, un golpe significativo para la liga financiada por Arabia Saudita y que deja en duda si podrá regresar al PGA Tour.
El LIV Golf publicó un comunicado en el que explica que ahora Talor Gooch será el nuevo capitán del equipo Smash, que Koepka liderada.
Scott O'Neil, el nuevo director general de LIV, dijo que el golfista saliente de 35 años y la liga saudí "acordaron de manera amistosa y mutua" que Koepka ya no competirá en la liga.
"
Brooks está priorizando las necesidades de su familia y permaneciendo más cerca de casa. Apreciamos el impacto significativo que ha tenido en el juego y le deseamos éxito continuo, tanto dentro como fuera del campo", dijo O'Neil.
El LIV no revela contratos, pero se creía que al estadouinidense le quedaba otro año desde que se unió en junio de 2022.
¿Qué pasa ahora? La política del PGA, que veta de sus torneos a los jugadores que se han unido a la liga rival, requiere que se ausenten durante un año desde su última participación. LIV terminó su temporada el 24 de agosto.
Koepka comenzó su carrera en la gira europea y podría volver ahí. Jugó cuatro eventos del tour europeo este año, terminando cuarto en el Abierto de Francia una semana antes de la Copa Ryder. Participó en la Copa Ryder 2023, pero no fue considerado este año debido a su mala forma.
Blake Smith, el representante de Koepka en Hambric Sports, dijo que no habría comentarios más allá de una declaración emitida a través de LIV Golf en la que Koepka está agradecido por su tiempo en la liga saudí.
"La familia siempre ha guiado las decisiones de Brooks, y él siente que este es el momento adecuado para pasar más tiempo en casa. Brooks continuará siendo un gran partidario de LIV Golf y desea a la liga y a sus jugadores éxito continuo. Brooks sigue apasionado por el juego de golf y mantendrá a los fanáticos informados sobre lo que viene", dijo.
Koepka había alertado al PGA de sus planes antes del anuncio de LIV, según una persona reveló a AP. La persona habló bajo condición de anonimato porque no se ha divulgado públicamente.
El primer paso para que Koepka regrese al PGA sería solicitar de nuevo la membresía.
De hecho, inmediatamente después de conocerse la decisión de Koepka, el PGA definió en X a Koepka como "un profesional sumamente consumado" y le deseó "un éxito continuo". "El PGA Tour sigue ofreciendo a los mejores golfistas profesionales el entorno más competitivo, desafiante y lucrativo en el cual perseguir la grandeza", añadió.
Koepka, quien pasó 47 semanas en el puesto número uno del mundo en 2018 y 2019, fue uno de los fichajes más importantes de LIV en 2022, cuando se lanzó. Había estado lidiando con lesiones y luego sugirió que podría no haberse unido si su salud hubiera sido mejor.
El estadounidense fue el primer jugador de LIV en ganar un torneo importante en 2023 cuando conquistó el PGA Championship en Oak Hill para su quinto major. Bryson DeChambeau ganó el Abierto de Estados Unidos el año siguiente.
Los medios internacionales reaccionaron a la salida de Koepka, y calificaron la noticia de "bombazo" o "terremoto".