Siempre en esta época navideña,
la única liga que seguía en juego el día después de navidad era la Premier League con su mítico "Boxing Day", en la que se disputaba la totalidad de la fecha. Sin embargo, no va más...
Por primera vez en 80 años, esta tradición se corta y no se celebrará en 2025.
¿
Los motivos? Los contratos televisivos de la competencia. Estos acuerdos obligan a los clubes a jugar en 33 fines de semana cada temporada, con solo cinco fechas entre semana.
Por lo que, si hubiera jornada de "Boxing Day" este viernes 26 de diciembre, serían seis fechas entre semana y el contrato se incumpliría.
El diario The Times ya había alertado sobre esto. "Con la ampliación de las competiciones europeas y la FA Cup, que ahora ocupan más fines de semana, la Premier League necesita el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre para cumplir con sus obligaciones contractuales", escribió.
Sin embargo, en 2014, el "Boxing Day" también cayó viernes, pero de igual forma se jugaron los diez partidos ese mismo día.
El contrato actual hace que este viernes 26 se dispute solo un partido, que será entre el Manchester United y el Newcastle, mientras que el resto será entre sábado 27 y domingo 28.
Esto es histórico. El "Boxing Day" de esta temporada será el que menos duelos tenga desde la Segunda Guerra Mundial, dado que hasta la fecha, en 1981 había sido el año en que menos encuentros se jugaron, con solo dos.
"Boxing day" significa "día de las cajas", y hace referencia a una tradición inglesa en la que en la edad media, los nobles le hacían regalos en "cajas" a la servidumbre, muestra de la gratitud por su servicio. Luego, incluso en el siglo XIX, esto se llevó al fútbol, jugándose siempre la fecha completa el 26 de diciembre, principalmente con duelos de FA Cup y posteriomente Premier League.
En 2026, eso sí, el 26 de diciembre caerá sábado, por lo que podrá volver la histórica tradición.