EMOLTV

"Desafiliación": La potente amenaza para Unión Española e Iquique si continúan en su lucha por salvarse del descenso en el escritorio

El fútbol chileno vuelve a jugarse fuera de la cancha.

03 de Enero de 2026 | 08:00 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Unión Española y Deportes Iquique.

Photosport
Unión Española y Deportes Iquique insisten en mantenerse en Primera División, luego de que presentaran un reclamo ante la ANFP para anular sus descensos a la Primera B.

El recurso fue rechazado por el ente rector del fútbol nacional este pasado martes, pero la historia sumará más capítulos.


Los hispanos van a presentar una "orden de no innovar" ante la Justicia y buscarán detener el inicio de la temporada 2026 del fútbol chileno, la que está programada para fines de enero.

Esto podría provocar un verdadero terremoto en la actividad. Según El Mercurio, la ANFP, TNT Sports y el resto de los 30 clubes de las dos principales categorías del balompié criollo están muy molestos con esta iniciativa.

En los equipos la postura es tajante: "Si Unión e Iquique persisten en su postura, votaremos su desafiliación. Desconocen las reglas del juego de la asociación cuando ellos mismos las aprobaron, y ahora que están descendidos las desconocen", sentencian al citado medio.

"Todos los miembros de la comisión TNT y las instituciones están indignadas con este intento impresentable de evitar el descenso por una tinterillada. Cualquier intento de paralizar el torneo significaría un rompimiento del acuerdo con TNT, lo que significaría un daño definitivo al fútbol chileno", señaló un directivo.

El abogado de TNT Sports es nada menos que Felipe Bulnes, ex ministro de Justicia y ex agente de Chile en el conflicto con Bolivia en La Haya.

Lee más en El Mercurio.