La nueva asociación que creó Djokovic en 2020 durante la pandemia del covid-19.
Reproducción
El tenista serbio Novak Djokovic anunció este domingo que abandona la Asociación de Jugadores Profesionales del Tenis (PTPA por sus siglas en inglés), que cofundó en 2020, mencionando "preocupación respecto a la transperencia y gobernanza" de ese sindicato.
La PTPA, fundada por el actual número 4 del mundo y por el canadiense Vasek Pospisil, atacó judicialmente las instancias de gobernanza del tenis, denunciando un "sistema corrompido, ilegal y abusivo" y señalando en especial "un calendario insostenible", con torneos programados en 11 de los 12 meses del año.
"Tras una profunda reflexión, decidí dar un paso al costado de manera definitiva de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis. La decisión se basa en preocupaciones persistentes sobre la transparencia, la gobernanza y la forma en que se ha representado mi voz y mi imagen", explicó el serbio en su cuenta de la red social X.
"Estoy orgulloso de la visión que compartimos con Vasek al fundar la PTPA, con el objetivo de darle a los jugadores una voz independiente y más fuerte. Sin embargo, quedó claro que mis valores y mi forma de entender el tenis ya no coinciden con el rumbo actual de la organización", añadió el tenista de 38 años.
"Seguiré concentrándome en mi tenis, mi familia y contribuyendo al deporte de maneras que reflejen mis principios e integridad. Le deseo lo mejor a los jugadores y personas involucrados en sus siguientes pasos, pero para mí, ese capítulo está ahora cerrado", concluyó "Nole".
Está previsto que Djokovic participe en el torneo ATP 250 de Adelaida (12-17 de enero) como preparación para el Abierto de Australia (18 de enero - 1 de febrero).
En marzo de 2025, la PTPA, junto a una veintena de jugadores, inició acciones judiciales en Estados Unidos, Reino Unido y en la Unión Europea contra la ATP y la WTA, que rigen respectivamente los circuitos masculino y femenino, contra la Federación Internacional de Tenis (ITF) y contra la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA), instituciones "corrompidas" a ojos de los denunciantes.
Acusaban que eññps han "abusado sistemáticamente, reducido al silencio y explotado a los jugadores para alimentar sus beneficios a través de un control monopolístico".