General Velásquez y Agencia Uno
Tras la amenaza de los equipos de no comenzar hasta ser aceptadas sus bases, la Segunda División del fútbol chileno
continúa sin un rumbo claro.
El principal problema es con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). Mientras estos han sugerido campeonato de nueves meses, los equipos de la tercera categoría del balompié nacional se han mantenido firme en solicitar solo siete.
La razón es principalmente económica. Los doce clubes argumentan que no tienen el financiamiento para aguantar toda la temporada, menos ahora que no habrá derechos televisivos, que era el único medio que les daba un ingreso monetario.
"El presidente Milad y el Consejo de Presidentes tienen que ponerse los pantalones. El Sifup no puede hacer lo que quiera en el fútbol chileno, no puede definir los meses que se juega, ni tampoco los sistemas de campeonatos" declaró en una entrevista con ADN, el vocero de todos los elencos y presidente de Concón National, Fernando López.
Para llegar a una posible solución, los equipos fueron citados por la ANFP este jueves a las 11:00 horas. La reunión será justamente con el presidente Pablo Milad.
Uno de los equipos involucrados es General Velásquez. En conversación con Emol, el presidente de la institución, Carlos Cornejo, afirmó que "la postura del club se ha mantenido, no puede durar el campeonato tanto tiempo porque nos vamos a quiebra, por eso han desaparecido diferentes clubes".
Junto con mostrarse optimista ante la posibilidad de que algún medio compre los derechos de televisación de la liga, el líder del equipo perteneciente a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua enfatizó sobre el presente del plantel: "Están parados desde a fines de noviembre, tenemos planificado dar una respuesta en quince días".
Propuesta del Sifup
Los clubes han apuntado al Sindicato por los problemas derivados de los torneos de nueve meses, situación que termina afectando su capacidad de contratación y pago de sueldos debido a presupuestos limitados. Es acá donde nace la propuesta de reducir a siete meses.
Para dar solución a este problema, también en conversación con ADN, el presidente del Sifup, Luis Marín, dio a conocer esta tarde una nueva propuesta de torneo con el fin de generar menos gastos. Sería un campeonato zonal, con dos play offs en el final de la temporada, uno para ascender y otro para descender.
"Estamos muy tranquilos con la gestión que hemos hecho, creo que la ANFP tiene la responsabilidad más grande que es reagendar lo más pronto posible, aprobar las bases y sentarnos a trabajar", declaró enfáticamente.