Uno de los videos virales ya del año, con apenas 8 días transcurridos del 2026. Lo que sucedió en el ITA W35 de Nairobi, Kenia, da la vuelta al mundo.
La egipcia Hajar Abdelkader (sin ranking) recibió un wild card por parte de la organización y jugó en primera ronda ante la alemana Lorena Schaedel, 1026° del mundo.
Lo que se vivió en la cancha fue un bochorno. Un papelón brutal. Abdelkader sencillamente no sabía jugar. No tenía idea cómo sacar ni tampoco posicionarse para servir o devolver. Parecía no conocer las reglas.
Solo ganó tres puntos en todo el duelo -por errores de su rival- y Schaedel la venció por doble 6-0 en 37 minutos. La egipcia de 21 años hizo 20 doble faltas.
El video del partido se viralizó en redes sociales, generando diversas críticas y abriendo el debate sobre cómo este tipo de "jugadoras" obtiene invitaciones.
Las imágenes se pudieron ver en distintos portales internacionales. El sitio especializado Punto de Break lo llamó "la imagen de la vergüenza" y Sport habló de "lo nunca antes visto" y de un "bochornoso espectáculo".
Incluso Brad Gilbert, histórico coach de Andre Agassi, se refirió al video. "Vaya, es impactante", escribió.
Pero... ¿Por qué la invitaron? El sitio The Telegraph reconoce que fuentes del torneo le comentaron el motivo del wild card. Según manifiestan, "promovieron a Abdelkader al cuadro principal a último minuto después de que una jugadora keniana, que se esperaba aceptara una invitación, decidió en cambio participar en la fase de clasificación. La egipcia también había solicitado un wild card".
Según el informe del diario egipcio Youm7, la jugadora "había solicitado en más de una ocasión un wild card para participar en el torneo, pero que estas solicitudes fueron rechazadas en un principio, antes de que la situación cambiara en el último momento" después de una baja. El medio revela que la invitación fue para "cubrir el hueco en el calendario del torneo y ocupar la plaza vacante" y cuentan que desde Kenia aceptan que "se cometió un error al aceptar su participación sin consultar su clasificación en la Federación Internacional, sin ninguna intervención de la Federación Egipcia de Tenis".
Sin embargo, esta explicación parece no satisfacer las dudas. Uno que se mostró muy molesto fue Randy Walker, director del torneo Vero Beach Futures de Estados Unidos. "Esto ni siquiera necesita ser investigado. Es una completa falta de respeto a la integridad del deporte y el promotor debe ser reemplazado de inmediato y expulsado del deporte. Estoy seguro de que la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis estará muy atenta a esto", dijo al The Mirror.
También, la Federación Egipcia de Tenis (ETF) se manifestó para desligarse de la tenista: "En referencia a la jugadora Hagar Abdelkader, de nacionalidad egipcia, que participó en uno de los torneos internacionales celebrados en Kenia y sobre cuya participación en dicho torneo se solicita una aclaración, queremos aclarar que no está inscrita en la Federación Egipcia de Tenis y no figura en ninguna de nuestras listas oficiales de jugadores. La Federación Egipcia de Tenis no ha tenido ningún papel, directo o indirecto, en la nominación de la jugadora ni en la solicitud o aprobación de la concesión de esta invitación, y la Federación Egipcia de Tenis no ha participado de ninguna manera en la inscripción y participación de la jugadora en este torneo".
Cabe destacar que el W35 Nairobi se desarrolla en el Parklands Sports Club, bajo la dirección de Martha Tirop. El torneo inició el lunes 5 de enero y finalizará el domingo 11, repartiendo 30.000 dólares en premios. Este certamen es parte del cuarto nivel en la jerarquía de campeonatos de la ITF, por debajo de los W100, W75 y W50, pero superior a los W15.
Mira las imágenes