La carrera por el sillón de la ANFP comienza a tomar forma. Quedan meses para las elecciones de noviembre y ya circulan cuatro nombres para reemplazar a Pablo Milad.
Surgen entre el apoyo de clubes, la idea del continuismo o las ganas de posicionarse como alternativa de cambio. ¿Quiénes son?
Juan Tagle
Es el presidente de Universidad Católica. Este año cumple una década al mando de Cruzados y en abril hay nuevamente elecciones. No sabe si seguirá. "Nunca pensé que sería tanto", admitió.
Bajo su mandato, la UC sabe de campeonar. Seis títulos de Primera División, incluido el histórico tetracampeonato. Otros cuatro trofeos de la Supercopa. A sus 58 años, el abogado le abre las puertas al sillón de la ANFP.
"La ANFP es una opción que yo podría evaluar... Hay varios presidentes de clubes que me lo han pedido, ahora y antes. Muchas veces. Pero no es algo que en ningún caso tenga decidido", contó a El Mercurio.
Su nombre ya ha sonado en períodos anteriores, pero el abogado dijo "no". Optó por continuar en Cruzados y apoyar a Milad. Eso por sobre "un candidato de los representantes", dijo en su momento.
Abril será clave. Tagle reconoció que puede evaluar otras opciones. Seguir al mando de la UC, dedicarse a full a su profesión o ser candidato a presidente del fútbol chileno.
Hasta hace unos meses la ANFP no era opción. "No tengo ganas, mi esposa me mataría. Me motivan muchas cosas, pero no eso en particular", declaraba en abril de 2025. A casi un año, hoy su discurso es otro.
Cecilia Pérez
Fue ministra del Deporte bajo la gestión de Sebastián Piñera, entre 2019 y 2022. Antes se desempeñó como ministra Secretaria General de Gobierno en dos oportunidades. También fue concejala. Siempre estuvo ligada al mundo político.
Ahora es el nombre más reciente que aparece para reemplazar a Milad. "Ha sido sondeada y comienza a tomar fuerza", reveló ADN radio. Su figura emerge en medio de su rol como vicepresidenta de Azul Azul, cargo que ejerce desde 2022.
Entró a la U y rápidamente se posicionó como una voz fuerte ante la prensa. Incluso, cuando el mandamás Michael Clark optó por el silencio en reiteradas ocasiones.
El 2025 el cuadro universitario se transformó en el más duro opositor a la era de Milad. "Con estos señores no podemos seguir, con Pablo ni con Jorge Yunge, nos están llevando al fracaso total", disparó Clark.
No es primera vez que Pérez se acerca a la ANFP. Fue en 2022 cuando el candidato Lorenzo Antillo la invitó a ser parte de su lista de trabajo. Dijo "sí".
"Sirve para que el mundo del fútbol entienda que no existen espacios en que las mujeres no podamos estar presente. Si se da, ahí estaremos presentes con el trabajo y pasión que siempre me ha caracterizado", declaraba.
Finalmente Antillo perdió las elecciones ante Milad y Pérez se mantuvo en la U. Ahora la ex ministra del Deporte podría correr con nombre propio para tomar el mando del fútbol chileno.
Jorge Yungue
Actualmente ejerce como secretario de la ANFP, cargo que ocupa desde que Milad está al mando. Es la mano derecha del presidente. Su hombre más cercano. La carta del continuismo.
El mismo curicano ya lo puso como candidato. "Jorge tiene una vasta experiencia, maneja muy bien todos los temas. Es una decisión personal de él, pero tiene capacidades para poder continuar con esto", expresó.
Yunge fue vicepresidente de Rangers de Talca. Es un empresario de la región del Maule y está ligado al mundo de la construcción.
El actual secretario de la ANFP tomó un fuerte protagonismo en el último tiempo. Incluso, más que el mismo Milad en negociaciones clave. Por ejemplo, en la llegada, continuidad y salida de Ricardo Gareca.
El empresario de la Séptima región también fue funndamental en la negociación de principio de 2025 con el Sifup para poner fin al paro y últimamente en el acuerdo con TNT Sports por la millonaria deuda del fútbol chileno.
Yunge trabaja "en las sombras", pero la posibilidad de ser candidato a la presidente de la ANFP está sobre la mesa.
César Villegas
Fue el primer nombre que surgió en la carrera por el sillón de Quilín. En abril del año pasado reconoció públicamente sus ganas de asumir el desafío y reveló contactos con algunos clubes para tener apoyo.
El presidente de Limache tiene bastante experiencia a nivel gerencial, tanto en el fútbol como empresario. "Empresarialmente soy formado en la universidad y en la vida, no le debo favores a nadie. Soy de los pocos dirigentes que la gente quiere", lanzó en ADN radio.
Villegas Mena es presidente de Limache, pero
su familia, a través de la empresa familiar que lidera su padre, César Villegas Urrutia, son dueños de Limache y también de San Luis. Un club milita en Primera A y el otro en la B.
"Yo tengo dos clubes, pero uno está en distinta categoría y no corro en la multipropiedad. Y si algún día ambos se topan, yo tengo que desprenderme de uno. Entonces, es transparentar quiénes son realmente los dueños de los clubes", explicó.
La familia Villegas Mena es conocida en la Quinta región por sus negocios en el servicio de transporte, en la compañía Transporte CVU. Además, el grupo tiene presencia en el área de la construcción (Patriarca Inmobiliaria) y es parte del holding el restaurante Encantos del Inca, Multiespacio Sport Club Q, LA FE Constructora y el Hospital Clínico Veterinario Quillota.
"Tengo más de siete años en el fútbol. Se muy bien cómo levantar nuevamente el fútbol chileno que está caído. No pueden decir nada contra mí ni como dirigente ni como persona. A algunos le puede caer mal decir que me gustaría ser presidente bajo ciertas condiciones", manifestó.
Cuatro nombres para un puesto. Todo se definirá en noviembre.