El fútbol chileno tiene importantes cambios para la temporada que se avecina. Los clubes toman nota.
El Consejo de Presidentes aprobó las bases para 2026 y son varias las modificaciones. Por ejemplo, hay novedades en la regla juvenil.
A partir de este año cambia el minutaje que recibe cada club por tener un jugador en las selecciones. Hasta 2025 cada equipo recibía automáticamente 63' por un futbolista convocado a la "Roja". Ahora bajó y serán solo 45'.
También hay un cambio respecto a lo que puede sumar cada escuadra por partido a en la regla Sub 21.
El tope ya no es 90', se aumentó a 120' si más de un juvenil son utilizados en el mismo encuentro. El total se mantuvo 1890' por temporada.
Otra modificación, aunque regirá desde 2027, es que se volverá a que la norma sea Sub 20 y no Sub 21.
Los cambios en las bases siguen con el tema "estadios". El año pasado indicaba que cada club debía tener inscrito un recinto "titular y un alternativo" para ejercer la localía. Ahora aumentó.
A partir de esta temporada los equipos deben presentar un estadio fijo y tres posibles. Por ejemplo, según trascendió, la U tendría en carpeta el Nacional, santa Laura, Elías Figueroa de Valparaíso y El Teniente de Rancagua.
En la misma línea, otra modificación es que se anuló la restricción de usar un recinto en la misma comuna en que el rival tenga registrado su campo principal.
Un punto importante tiene que ver con la polémica cuando la U llegó a semifinales de la Copa Sudamericana. Azul Azul pidió suspender el clásico universitario en medio de la llave ante Lanús, pero recibió un portazo.
Desde 2026, quedó estipulado que si un club llega a semifinales o final de un torneo internacional, podrá pedir la suspensión del compromiso local anterior al duelo que juegue en el extranjero.
Además, las bases garantizan el descanso mínimo de 72 horas entre ambos partidos.
Ya se había discutido y ahora se ratificó: Aumentan los convocados. Hasta 2025 los técnicos llevaban 18 jugadores a cada lance. Ahora subió a 20. O sea, tendrán 9 suplentes.
Esto último es algo que ya habían pedido varios entrenadores en el pasado. Tiago Nunes, ex UC, fue uno de los que más solicitó dicha modificación. Ahora se cumplió.
Un dato más anecdótico es la inclusión de una norma que no existía: Desde este año cada compromiso debe contar con 11 balones.
Cambios importantes para la temporada que arranca el viernes 30 de enero en el caso del Torneo de Primera División.