Nicolás Jarry (133°) vive realmente una pesadilla. No levanta cabeza. El chileno no gana desde el 04 de julio del 2025 cuando venció a Joao Fonseca en tercera ronda de Wimbledon y
ya van más de seis meses de esa victoria.
Son ocho derrotas en línea y el dato empeora si se tiene en cuenta de que no gana un set desde agosto. Demoledor.
Jarry perdió el domingo pasado en la qualy del Abierto de Australia en sets corridos ante el francés Titouan Droguett (152°) y su nivel nuevamente estuvo muy lejos de lo que se espera de un ex 16 del mundo.
La nefasta actualidad del nacional en cuanto a resultados trae a la memoria el "fantasma" que lo rodeó entre 2019 y 2020, cuando llegó a 12 partidos en fila sin ganar. Logró cortar esa racha en la qualy de Adelaida 2020, un 11 de enero. Tres días después, se conoció su doping.
Y uno que bien conoce esa historia es Cristóbal Saavedra. El ex tenista chileno fue entrenador de Jarry desde enero hasta octubre de 2021, poco tiempo después que el "Nico" regresó tras cumplir la sanción por dopaje. Con Saavedra, el nieto de Jaime Fillol volvió a meterse en el ranking ATP y recobró sensaciones tras largos meses de castigo.
Es por esto que Saavedra es una voz autorizada para analizar y hablar de este momento de Jarry...
- Cristóbal, tú que lo conoces y trabajaste con él... ¿Qué le pasa a Jarry? ¿Será motivación?
"Conociendo la carrera de 'Nico', definitivamente creo que no es algo que pase por un tema de motivación. Es una combinación de factores: Un poco de confianza de hace mucho no ganar, y eso te genera pequeños desajustes. En los momentos importantes uno la piensa un poquito más, la toma de decisiones no es tan fresca. No tiene toma de decisiones que le vengan dando partidos, entonces esa duda genera muchas veces confusión y creo que va por ahí el tema del nivel, de no haber podido ganar".
"Conociendo la carrera de 'Nico', definitivamente creo que no es algo que pase por un tema de motivación. Es una combinación de factores... Un poco de confianza de hace mucho no ganar, y eso te genera pequeños desajustes. En los momentos importantes uno la piensa un poquito más, la toma de decisiones no es tan fresca"
Cristóbal Saavedra, ex coach de Jarry
Saavedra, que también trabajó bastante tiempo con Gonzalo Lama, cree que "en la medida que pueda retomar la confianza en su juego y en la toma de decisiones y volver un poco a lo básico, va a ir mejorando sus resultados".
Pese a los malos resultados, el entrenador tiene confianza en el renacer de su ex pupilo: "Queda mucho 'Nico' Jarry por dar, por competir. Él ya ha demostrado de qué es capaz cuando está en su mejor nivel".
- Jarry ya ha declarado que la familia es su "máxima prioridad". ¿Puede esto tener algo que ver con su tenis?
"El hecho de que hoy una de sus prioridades sea su familia no hace que esto afecte en su tenis. Hay muchos jugadores que una vez que han tenido familia, han logrado tener una madurez mayor y lo han podido canalizar bien para poder tener un buen nivel. He escuchado muchas veces a 'Nico' declarar que su familia le da mucha energía para hacer las cosas de mejor manera".
¿Y cómo se sale del mal momento, entonces, con ocho derrotas en fila sobre los hombros?
Saavedra se la juega: "Es un bache, esperamos que lo pueda pasar pronto. Claro que es difícil, yo creo que la manera en la que se sale de este momento es no prestarle tanta atención a esa estadística, sino que tener metas simples, en los partidos jugar a cosas que realmente le den confianza, que sean fáciles de repetir. Finalmente tiene grandes armas. En la medida en que las decisiones vayan siendo las correctas, esto se va a dar vuelta, siempre y cuando no esté el foco puesto en los resultados. Eso es lo que a uno muchas veces le hace dudar más de uno mismo".