El Rally Dakar 2026 quedará marcado como
el más dramático de la historia en la categoría motos.Como nunca, la última etapa, de las más cortas, y que para algunos es casi un paseo, terminó siendo la más decisiva e infartante.
Resulta que el campeonato parecía ya ganado por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien
en la penúltima etapa le había sacado 3 minutos y 20 segundos al argentino Luciano Benavides. Era una diferencia que a la luz de la historia parecía irremontable de cara al último tramo de este sábado, que era de solo 105 kilómetros cronometrados.
Pero ocurrió el milagro. A falta de siete kilómetros para el final, vino la jugada que cambió todo.
Brabec se extravió, fue en dirección contraria y cuando se dio cuenta ya era tarde. Benavides se dio cuenta y aceleró aún más. En la meta se enteró que ganaba la carrera 2026 por solo dos segundos, la menor diferencia en la historia del Dakar.
El español Tosha Schareina (Honda) ocupó la tercera plaza de la etapa y de la general.
A su llegada, el menor de los hermanos Benavides -su hermano mayor Kevin ganó el Dakar en motos en 2021 y 2023- hizo rugir su máquina antes de ser felicitado por su equipo técnico.
A diferencia del equipo Honda, que guardó silencio a la llegada en torno a Brabec, quien pasó mucho tiempo con la cabeza entre las manos.
El francés Adrien van Beveren (Honda), quinto en la última etapa y sexto en la general, explicó ante los micrófonos de L'Equipe que cometió el mismo error que Brabec al tomar el camino equivocado, pero se dio cuenta bastante rápido de su metedura de pata, a diferencia del estadounidense.
El chileno José Ignacio Cornejo, en tanto, terminó a más de una hora del líder y en la séptima ubicación. Tomás de Gavardo fue 26°.