Sin duda la mayor polémica en el mercado de pases 2026 en el fútbol chileno fue la sorpresiva
salida de Leandro Fernández de la Universidad de Chile.
Varios actores -incluyendo al propio jugador- habían hablado, pero no el DT,
Francisco Meneghini, que fue quien tomó la decisión de sacar al atacante.El entrenador enfrentó la conferencia de prensa previa al primer
amistoso que debía jugar la U y debió responder por primera vez por qué tomó la decisión.
"La decisión es cien por ciento futbolística. Es un jugador muy importante, de una trayectoria muy importante. A la hora de llegar a un plantel evalúo distintas situaciones,
una idea de juego y situaciones reglamentarias, que son los cupos de extranjero y también la regla sub 21", respondió "Paqui".
"En todo ese análisis me parecía que quizás no iba a tener los minutos que un jugador de ese nivel merece. Creo que no le servía a él, ni al equipo, ni a mí como entrenador que no tuviera ese rol protagónico", agregó.
¿Cómo se tomó Fernández la decisión? "Se lo dije de frente el primer día. Creo que era lo más sano para todos. La verdad que su reacción fue como un profesional que es. Y eso, es futbolísticamente la decisión, pensando siempre en lo mejor para el equipo", apuntó.
Añadió que "no desconozco la trayectoria de él en este tiempo, las cosas que consiguió con el equipo y el cariño de la gente. Pero bueno, yo siempre pienso en lo deportivo y las consecuencias que puedan tener mis decisiones, no las puedo controlar".
Se le preguntó también por el mercado de pases de la U y abordó la opción de sumar nuevos fichajes ante la salida de jugadores como Matías Sepúlveda.
"Estoy contento, estamos trabajando muy bien. Eduardo (Vargas) está trabajando desde el día uno, Lucas (Romero) y Octavio (Rivero) se han sumado en la pretemporada. También han sumado muchísimos entrenamientos con el equipo y eso es algo importante", aseguró.
"La salida de Sepúlveda era algo que se podía dar, no porque el club quisiera, pero sí había una cláusula de rescisión que podía ser ejecutada como fue. Estamos evaluando distintas situaciones. Los tiempos del mercado nunca coinciden con los tiempos deportivos y estoy acostumbrado a eso, pero estamos trabajando muy bien".
Luego no se cerró a la llegada de un nuevo refuerzo. "No necesitamos muchísimos más jugadores. Probablemente llegue alguno más, pero nos vamos a tomar el tiempo junto con la gerencia deportiva para que el o los jugadores que lleguen realmente nos vengan a aportar como los tres que han llegado hasta ahora".