La final más bochornosa de la historia en la Copa Africana. Senegal le ganó 1-0 a Marruecos para festejar y gritar campeón luego de un partido que rayó lo surrealista.
Minuto 88 y gol de Senegal, pero anulado... Ya era polémico, hasta que vino un cobro de penal para Marruecos en el tiempo de adición.
Los senegaleses explotaron y comandados por su DT abandonaron el campo. Sin embargo, el histórico Sadio Mané los hizo volver a la cancha tras largos 15 minutos y el portero Edouard Mendy se hizo gigante para atajar el disparo penal, luego de que increíblemente Brahim Díaz decidiera picarla.
En el alargue, Senegal lo ganó y festejó...
Pero la polémica siguió luego del partido. Díaz rompió a llorar en la premiación -fue coronado como el goleador del certamen- y el DT de Marruecos, Walid Regragui, reclamó que el tiempo de espera fue clave en el error de su pupilo.
"Es el primer lanzador del grupo; el largo parón lo desestabilizó. Es muy duro. Hemos estado a apenas un minuto de ser campeones de África. El fútbol es cruel a veces", dijo.
Mané, en tanto, contó la intrahistoria de la vuelta a la cancha: "El fútbol africano no se merecía un final así. Estamos progresando mucho y todo el mundo nos estaba viendo. Por eso, pedí a mis compañeros para volver al campo. Les dije: ganamos como hombres; perdemos como hombres. Y luego tuvimos suerte y pudimos ganar al final. El árbitro puede equivocarse, y no es justo juzgarlo. Y lo más importante: lo hice por la gente de todo el mundo que quería ver el partido. La decisión de entrar fue tomada por todos al final, pero yo les insistí de volver al campo".
Luego fue el turno de Mendy, quien explotó y negó un posible "amaño" para regresar a la cancha.
"No, claro que no. Hay que ser serio. ¿De verdad crees que a un minuto del final y con un país que lleva 50 años esperando un título, podemos ponernos de acuerdo? Él quería marcar y yo tengo el mérito de haberlo parado, eso es todo. Lo que nos dijimos al volver a los vestuarios se queda entre nosotros. No hace falta contarlo. Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho juntos. Queríamos mantener la dignidad y el orgullo. Eso es lo que hicimos y hemos sido recompensados", dijo.
Y disparó: "No vamos a hablar en caliente, pero han pasado cosas. Al final, el fútbol ganó y se celebró. Sabíamos que estábamos en territorio hostil en Marruecos. Llevan cincuenta años (desde 1976) esperando este trofeo y todo estaba a su favor. Nosotros solo teníamos el balón y nuestras armas, y respondimos de la mejor manera posible. Hoy (domingo) nos llevamos la Copa a Senegal".
Mira el penal que falló Brahim Díaz