A Colo Colo no le sobra nada, pero hoy esbozó una leve sonrisa. Esta noche, tras empatar a uno en el tiempo regular, venció por penales a Peñarol en el Centenario de Montevideo.
El técnico Fernando Ortiz hizo varios cambios para este partido. El defensor Javier Méndez y el delantero Maximiliano Romero estuvieron desde el arranque, por ejemplo. Sin embargo, el DT no solo reemplazó nombres, también modificó el esquema. Dejó atrás el 3-5-2 de los anteriores amistosos y se la jugó por un 4-3-3. Arturo Vidal salió de la zaga y pasó a ser volante de contención.
La apuesta le resultó a Ortiz. Si bien no hubo brillantez, se vio un Colo Colo más firme en el fondo, con mayor fluidez en la circulación del balón y más punzante al momento de presionar la salida rival. Le siguió faltando algo de profundidad y ser más contundente en los duelos uno contra uno, pero mejoró.
El Cacique fue más en el primer tiempo y a los 43' logró abrir la cuenta. Matías Fernández tomó la pelota y "Maxi" Romero le marcó la diagonal. El argentino recibió dentro del área, se giró y tiró un preciso centro atrás para que Víctor Felipe Méndez definiera de primera con la zurda. Un muy buen gol.
Para Peñarol era una noche complicada. No le encontraba la vuelta al encuentro, no dispuso de ninguna chance de real peligro en la primera mitad.
Ya en el segundo tiempo, hubo muchos cambios en ambos equipos. Ortiz incluso sacó al arquero Fernando De Paul para darle minutos al joven Gabriel Maureira.
Pero, pese a todos las sustituciones, el equipo chileno se mantuvo ordenado. No sufría el partido y cerca del final lo pudo liquidar, pero Francisco Marchant falló en la definición.
El carbonero nunca se rindió. En los minutos finales se fue con todo arriba. Maureira tuvo una atajada espectacular para evitar el empate, pero nada pudo hacer a los 92'. Matías Arezo filtró un gran pase y Facundo Batista lo aprovechó.
Tras eso, el encuentro se calentó. El colocolino Jonathan Villagra se cruzó con Arezo y se descontroló. Tuvieron que intervenir sus compañeros para que la situación no pasara a mayores. El central chileno y el jugador uruguayo fueron expulsados.
Hubo que definir por penales. Fue una tanda muy inusual, con demasiados yerros. Hubo 18 disparos y solo siete terminaron en gol.
Tomás Alarcón hizo el primero de Colo Colo, pero luego fallaron Esteban Pavez, Marchant y Joaquín Sosa. El arquero Washington Aguerre atajó hasta con la cara.
Del otro lado Peñarol no lo hacía mejor. A los aurinegros les falló la puntería y Maureira también tapó uno.
La serie continCristian Zavala pateó, pese a estar con mucho dolor en la rodilla, y su "Panenka" salió muy mal. Peñarol quedó con chance de ganar, pero erró. Yastin Cuevas la tiró por arriba y el local nuevamente tuvo"match point" a favor. Y volvió a equivocarse.
Jeyson Rojas y Diego Ulloa anotaron para Colo Colo y finalmente Lucas Ferreira mandó la pelota a cualquier parte. La tanda terminó 4-3 para el elenco de Macul.
Alegría contenida para Colo Colo. En la Serie Río de La Plata disputó tres encuentros y no pudo ganar ninguno en el tiempo reglamentario. A Olimpia y Peñarol los derrotó en penales, con Alianza Lima perdió 3-2.
Se va acercando el inicio del Campeonato y Ortiz aún acomoda piezas. Hoy al menos su equipo dio señales de mejoría.
Revisa el tiro de Zavala