Benjamín Illesca y Matías Payá.
balonmanochile
La selección chilena masculina de balonmano entra en la recta final del Clasificatorio al Mundial de Handball Alemania 2027 con opciones concretas de sellar su clasificación, pese a la dura derrota sufrida ayer ante Brasil por 34-21 en el torneo que se disputa en Asunción, Paraguay.
El certamen reúne a seis selecciones (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú) y entrega cuatro cupos directos al Mundial. A falta de las dos últimas fechas, Chile se ubica en el tercer lugar de la tabla con 4 puntos, por detrás de Argentina y Brasil, ambos con 6 unidades y ya clasificados.
El elenco nacional había tenido un impecable inicio en el torneo. En su debut, se impuso con claridad por 40-22 a Uruguay, y al día siguiente ratificó su buen momento con una contundente victoria 40-12 sobre Perú, duelo en el que Rodrigo Aedo y Justo Scaramelli fueron las principales figuras ofensivas anotando seis goles cada uno.
Sin embargo, el panorama cambió frente al conjunto brasileño. Si bien Chile comenzó jugando de igual a igual, incluso estando 8-8 en un transcurso del primer tiempo, no logró sostener la intensidad ofensiva del rival, que marcó diferencias a partir de la parte final de la primera mitad. El marcador final fue 34-21.
Pese a la caída, el foco del equipo está en lo que viene. "Hicimos una autocrítica grande entre nosotros y ahora estamos centrados netamente en Argentina y Paraguay, que son los últimos partidos. Dependiendo de los resultados, incluso podemos pelear por el primer o segundo lugar", declaró uno de los referentes del plantel, Esteban Salinas, en conversación con Emol.
Sobre los las últimas dos jornadas, Salinas anticipó un escenario exigente, pero que ven con confianza. "El partido con Argentina va a ser una guerra. Creemos que tenemos equipo para competirles bien y buscar un triunfo. Tenemos que aprender del partido con Brasil, cometer menos errores en ataque y estar más compactos en defensa", sostuvo.
Tabla de posiciones
Argentina: DG +79 | 6 pts
Brasil: DG +43 | 6 pts
Chile: DG +33 | 4 pts
Paraguay: DG -37 | 2 pts
Uruguay: DG -43 | 0 pts
Perú: DG -75 | 0 pts
De cara al cierre del clasificatorio, Chile se medirá este viernes a las 18:00 ante Argentina, mientras que el sábado cerrará su participación frente a Paraguay, también a las 18:00 horas.
En términos matemáticos, el escenario es altamente favorable para Chile. Cada victoria entrega 2 puntos, un empate 1 y una derrota 0, y el conjunto nacional además cuenta con una amplia diferencia de gol respecto de sus perseguidores. En caso de igualdad de puntos entre dos equipos, la clasificación se define por el resultado entre ellos, mientras que si el empate es entre tres selecciones, se recurre a la diferencia de gol, factor en el que Chile mantiene ventaja.
Por ello, el equipo está prácticamente clasificado y solo algunos resultados muy improbables lo dejarían fuera del Mundial de Alemania 2027, lo que significaría la novena clasificación consecutiva de Chile a una cita planetaria, desde su debut en el Mundial de Suecia 2011.