EMOLTV

Australia: La acción que le pudo costar la descalificación a Djokovic, la alarmante imagen de Sinner y el inesperado retiro de Osaka

El Grand Slam sigue su curso.

24 de Enero de 2026 | 08:30 | EFE/Editado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Novak Djokovic venció al neerlandés Botic Van de Zandschulp (6-4, 6-4 y 7-6) y logró su victoria 400 en el Abierto de Australia. Ya está en los octavos de final.

El tenista serbio alcanzó al suizo Roger Federer como el jugador en la historia con más presencias en la cuarta ronda de Melbourne. Requirió de dos horas y 45 minutos para resolver una jornada marcada por el intenso calor.

"Nole", eso sí, bien pudo irse antes del partido. Una molesta reacción podría haber significado la descalificación.

En el segundo set, tras un mal saque de su rival, golpeó la bola con fuerza y por poco le da a un recogepelotas. Le pasó rozando.


Djokovic logró los octavos de final en un Grand Slam por 70ª vez y adueñarse del récord de la Era Abierta de más participaciones en octavos de final individuales masculinos en los Grand Slams, por delante de Federer.

Con 38 años y 255 días se erigió en el hombre de mayor edad en alcanzar los octavos de final en Melbourne desde 1988. Desde entonces, solo dos jugadores mayores de 38 llegaron a octavos de final aquí: Federer (38 años y 178 días) en 2020 y Gael Monfils (38 años y 147 días) en 2025.

Sinner


Jannik Sinner renqueaba y trataba de estirar las piernas y brazos para librarse de los calambres. Había quedado en desventaja por un quiebre en el tercer set, cuando las reglas del calor extremo lo salvaron en el Abierto de Australia.

La temperatura obligó a suspender brevemente la actividad sabatina. Y cuando el bicampeón defensor regresó a la cancha, lució como un hombre nuevo.

Ganó cinco de los siguientes seis juegos para llevarse el tercer set contra Eliot Spizzirri, 85to del ranking, en camino a una victoria de 4-6, 6-3, 6-4, 6-4 en la tercera ronda, bajo un dramático contraste de luz intensa y sombra.

"Tuve dificultades hoy en el aspecto físico. Tuve suerte con la regla del calor", dijo Sinner, coincidiendo en que las condiciones más frescas en interiores le convenían mucho más que el sofocón de los dos primeros sets. “A medida que pasaba el tiempo, me sentía mejor y mejor”.

Al reflexionar sobre su estado cuando estaba 3-1 abajo en el tercer set, después de haber perdido tantos juegos de servicio en este partido como los que dejó ir en todo el torneo de 2025 antes de coronarse, el segundo cabeza de serie dijo que sólo estaba tratando de sobrevivir hasta un descanso más largo.

"Comenzó con las piernas. Llegó a los brazos. Estaba teniendo calambres un poco por todo el cuerpo", dijo. "Así es el deporte. Ésta es un área que sé que necesito mejorar.


Un retiro que duele


La japonesa Naomi Osaka anunció su retiro del Abierto de Australia por una lesión abdominal.

Osaka necesitó tres sets para ganar su encuentro de segunda ronda contra la rumana Sorana Cirstea. "Tuve que tomar la difícil decisión de retirarme para atender un problema que mi cuerpo necesita después de mi último partido. Tenía muchísimas ganas de seguir adelante y esta racha significó mucho para mí", dijo la nipona en redes sociales.

Naomi Osaka, con siete títulos en su carrera, que llegó a ser número uno del mundo y que cuenta con cuatro trofeos de Grand Slam, entre ellos dos en este escenario, en el 2019 y 2021 y otros tantos en el Abierto de Estado sUnidos (2018 y 2020), lamentó su retirada.

"He tenido que parar aquí; me rompe el corazón, pero no puedo arriesgarme a sufrir más daño para poder volver a la cancha", añadió la nipona que agradeció al público y organización todo la atención recibida.

"Gracias por todo el amor y el apoyo... Estoy muy agradecida de que todos me hayan recibido tan bien. Y gracias a todo mi equipo por siempre apoyarme y a los organizadores del torneo por su amabilidad...", dijo en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?