Universidad de Chile iniciará este viernes su participación en la Liga de Primera 2026, pero lo hará con una sanción en las tribunas. El club fue notificado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP de un castigo que afectará a parte de su público para el estreno frente a Audax Italiano, programado para las 20:00 horas de este viernes en el Estadio Nacional.
La sanción tiene su origen en hechos ocurridos durante el último partido que la U disputó como local en la temporada pasada, ante Coquimbo Unido, el 2 de diciembre en el estadio Santa Laura. Según informó la institución azul a través de su cuenta de X, el castigo recae específicamente sobre los asistentes ubicados en la galería norte de ese encuentro.
"El Tribunal de Disciplina aplicó un partido de sanción a todos los espectadores que fueron validados ese día en la galería norte", señaló el club, detallando que 3.327 hinchas no podrán ingresar al Nacional en el debut del equipo dirigido por Francisco Meneghini.
Desde Azul Azul explicaron que la medida responde a una serie de infracciones que se detallan en el informe arbitral. Entre ellas se cuentan la instalación de lienzos no autorizados, la interrupción del encuentro en dos ocasiones y el uso reiterado de elementos pirotécnicos.
La sanción se suma a otros factores que han marcado la previa del estreno azul, como el reajuste en los precios de las entradas (las cuales están hasta un 40% más caras que las de Colo Colo cuando haga de local), y anticipa un marco de público menor al habitual para el primer partido liguero de la U en la temporada 2026.