Aníbal Mosa quiere aumentar su poder en Colo Colo. El actual presidente de Blanco y Negro la semana pasada lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para comprar 30 millones de acciones de la Serie B emitidas por la concesionaria.
La propuesta la realizó a través de Inversiones Panitao, es de más de cinco millones de dólares y apunta al 30% de la sociedad, lo que le permitiría consolidar una posición de control en ByN. Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó una serie de observaciones a la oferta.
En primer lugar, la Comisión para el Mercado Financiero determinó que: "Considerando el sistema utilizado para materializar la oferta, en párrafo 5° del Resumen de la Oferta, el horario de cierre del último día de plazo se deberá ajustar al establecido en el punto 2.2 B.12. sobre 'Ofertas relacionadas a una OPA superior al 5% de las acciones emitidas por la sociedad' del Manuel de Operaciones de Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, vigente a esta fecha, el cual señala que la OPA regirá hasta hasta las 17:30 del día de vencimiento original o de su prórroga".
La CMF, además, pidió esclarecer cuál es el domicilio del oferente, ya que en una parte del documento presentado dice estar domiciliado en Frutillar y en otra en Santiago.
En el ítem "Antecedentes Económicos y Financieros del Oferente", se solicitó incorporar "información resumida relativa al estado de resultados e indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad, correspondiente a los dos últimos períodos anuales del Oferente".
Por último, la CMF requirió que en el ítem "Precio y Condiciones de pago", el oferente deberá "corregir lo informado ajustándose a lo señalado en el artículo 199 de la Ley N°18.045, sobre la forma de cálculo del premio por control en relación al precio de mercado de la acción, debiendo además ajustar este último". ¿Qué significa esto? Ajustar el precio de la OPA.
Las correcciones deberán hacerse dentro del plazo de tres días hábiles. En ese mismo plazo se debe publicar la "rectificación al Aviso de Inicio de la OPA".
Si Mosa logra su objetivo y adquiere 30 millones de acciones, pasará a tener algo más del 66% de la propiedad de Blanco y Negro.