EMOLTV

Arley Méndez alza la voz y defiende su decisión de dejar de representar a Chile para competir en los "Juegos Olímpicos del Dopaje"

Un grupo de senadores quiere quitarle la nacionalidad por gracia.

27 de Enero de 2026 | 23:13 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Arley Méndez.

El Mercurio
El levantador de pesas Arley Méndez tomó una decisión drástica. Optó por dejar de representar a Chile en competencias oficiales y estará en los Enhanced Games 2026, un evento que permite el uso de sustancias para mejorar el rendimiento y que es conocido popularmente como los "Juegos Olímpicos del Dopaje".

La decisión del deportista de raíces cubanas ha tenido repercusiones. Hay un grupo de senadores que quieren quitarle la nacionalidad por gracia.


En medio de ese tenso escenario, Méndez rompió el silencio y habló. Publicó un video en su cuenta de Instagram.

"Creo que es hora de poder dar mi opinión, porque ya veo muchos comentarios, mucho prejuicio y muchos comentarios negativos hacia mi persona. Quiero referirme de una forma tranquila y honesta respecto a mi decisión. Yo era atleta federado, obtuve nacionalidad por gracia, gracias a los diputados, senadores, dirigentes de federación, Comité Olímpico. Vieron mi talento y me quisieron apoyar con ese proyecto, me veían como futuro medallista olímpico, medallista mundial", partió diciendo.

Méndez evaluó su desempeñó y consideró que representó a Chile de forma "correcta" y que lo único que le faltó fue una victoria olímpica. Fue a los Juegos de Tokio, aunque su participación estuvo en duda porque antes del evento dio positivo por marihuana. Después confesó que estaba lidiando con problemas de salud mental y que consumió a propósito.

"El último título que no pude obtener fue el sueño olímpico. Tuve una participación, donde todo el mundo sabe lo que pasó. No es necesario profundizar sobre eso, donde me llevó a una retirada. En esa retirada me encontré en un momento de mi vida demasiado solo, con el apoyo solamente de mi mujer y mis hijos. Nadie se preocupaba ni escribía, estoy hablando en general, no quiero dirigirme hacia una organización, nada", comentó el ex deportista en el video publicado en esta jornada.

Sin embargo, después de ese retiro, Méndez volvió. Lo hizo por necesidad.

"Después de esa retirada regreso a lo que sé hacer yo. Me encontraba en una necesidad económica muy grande y lo que yo sé hacer en mi vida es levantar pesas. Lo hago desde los nueve años. Yo digo 'la única forma de poder estar arriba de nuevo es volviendo al levantamiento de pesas'. No es por ser creído, muchos me darán la razón, soy un atleta muy esforzado, entreno muchísimo y todos mis logros los he logrado a través de mi trabajo fuerte. No escucharán a nadie que yo haya pedido favores para que me ayuden en mi proceso, mayormente se me han ofrecido. Los que se han ofrecido saben quiénes son y me han ayudado a que yo regresara al levantamiento de pesas", relató.

"Regresé, quedé bronce panamericano, pude obtener un nuevo Proddar para alimentar a mi familia. Antes de ese Proddar no tenía casi ni un peso. Vivía de las clínicas, hacía muchas clínicas para poder sustentar a mi familia", añadió.

En ese sentido, él piensa que las críticas son injustas.

"Creo que me están machacando más de lo normal. Yo no soy quién para juzgar el pensamiento de nadie. Todos tenemos derecho de poder opinar, estamos en un país libre, siempre y cuando sea con respeto. Mi decisión creo que la tomé correcta. Yo ya me retiré oficialmente del levantamiento de pesas, de la federación, yo soy un atleta retirado. Ya no pertenezco al Comité Olímpico, ya no puedo participar a nivel internacional. Hice mi renuncia oficial. Que no la haya publicado, es cosa mía. Yo no soy de publicar cosas de esas magnitudes", aseveró.

Por último, Méndez dijo: "Creo que no he cometido ningún delito con tomar mi decisión. Escogí el camino correcto. Tantos problemas, tantas necesidades que he pasado en mi vida y me llegó esta oportunidad. Acuérdense, yo tengo 32 años. Si alguna organización estaba expectante de que llegara a los Juegos Olímpicos, déjenme decirles que era un pensamiento erróneo. Podía ser y no podía ser, porque ni yo tenía en mis pensamientos llegar, solo disfrutaba del día a día, trabajando por el dinero para poder mantener a mi familia".

"Pueden opinar, pueden decir cosas, pero siempre a través del respeto. Creo que he hecho un gran aporte al país. Muchos niños, muchos atletas, podrían seguir mis pasos. Soy esforzado, bastante humilde y creo que no soy mal ejemplo para nadie por tomar una decisión que cualquier persona podría tomar para su bienestar. Tengo tres hijos y una familia por alimentar", cerró.