EMOLTV

La receta del éxito de Novak Djokovic: Cómo trabaja, se alimenta y vive para seguir jugando finales a los 38 años

El serbio, pronto a cumplir sus 39, enfrentará este domingo a Carlos Alcaraz por el título de Australia.

31 de Enero de 2026 | 10:48 | La Nación GDA/editado por Manuel Rojas
imagen
AFP, Pantallazo
La vida es eso que pasa mientras Novak Djokovic sube la vara de sus hazañas. Incluso cuando se creía que el tenista más ganador de la historia en torneos de Grand Slam ya había escrito todos los capítulos épicos que guardaba en los marcos de sus raquetas, el serbio fue capaz de batallar durante algo más de cuatro horas con el italiano y bicampeón defensor Jannik Sinner, número 2 del mundo y 14 años menor, y llegar por undécima vez a la final del Australian Open.

A poco menos de cuatro meses de celebrar sus 39 años, buscará este domingo su trofeo número 25 en un major, desde las 5.30 (hora de Chile), ante el español Carlos Alcaraz, 1 del mundo.

El actual 4 del planeta desafía al paso del tiempo y al surgimiento de nuevas estrellas. Aquellos que debieron descolgar su póster para enfrentarlo sin temores en el circuito profesional y convertirse en los héroes de la nueva era lo siguen teniendo ahí delante, inmenso.



Su retrato no envejece, parece tener la fórmula de la juventud eterna cuando emerge del vestuario y sale a la cancha. Deja boquiabiertos a los que disfrutan de su exquisito juego y, además, a los apasionados de las estadísticas.

Djokovic es el segundo jugador más longevo en llegar a la definición de alguno de los cuatro Grand Slam, sólo superado por el australiano Ken Rosewall, que a los 39 años cayó en los partidos decisivos de Wimbledon y del US Open en 1974.

La pregunta nace al unísono. Cómo lo hace a sus casi 39 años para estar en la forma que se mantiene y ganarle a los mejores del planeta, 14 años menores que él.

Terapias, yoga, semillas, quinoa y más



Más allá de que esta semana haya contribuido con su estado haber avanzado por la no presentación del checo Jakub Mensik en la cuarta ronda y el abandono del italiano Lorenzo Musetti en la instancia siguiente. Así, acumuló menos horas de juego. Igualmente, Nole ya tenía un plan: no entrenó entre un partido y otro en las primeras rondas “intentando ser estratégico”.

El enigma está en todos sus cuidados. Por ejemplo, el serbio utiliza la denominada terapia de luz roja para reconstruir la actividad celular más rápido, descansar más profundamente y mantener la concentración. Al activar las mitocondrias del cuerpo, la luz roja ayuda a convertir el oxígeno en energía pura.

Según le contó a la prestigiosa revista española GQ, su rutina de hidratación especializada comienza con agua tibia, limón y sal, una mezcla que ayuda a reponer minerales y activar el sistema digestivo antes de ingerir cualquier alimento. Luego incorpora una fórmula para equilibrar los electrolitos, imprescindible tras años de exigencia física al máximo nivel.

Disciplinado, le agrega los rituales espirituales, estiramientos y rutinas de yoga: “El instante en el que despierto es siempre una oración, una expresión de gratitud por estar vivo y tener otra oportunidad ese día”.

Y una alimentación estricta que es motivo de estudio en el alto rendimiento: dieta sin gluten ni lácteos, bajo consumo de azúcar y la preferencia por frutas, semillas, legumbres, arroz integral, frutos secos, quinoa y batatas. “Me gustan los jugos frutales o batidos para obtener multivitaminas”, confesó hace un tiempo. Por el contrario, evita el café, incorpora té verde ocasionalmente y descarta alimentos de digestión lenta, como la carne roja, “porque afectan la recuperación”.

Para mantener la motivación y la salud física, Nole incorpora deportes alternativos en su día a día cuando no está compitiendo. Ya en la cancha, como todavía deja en claro en este Abierto de Australia, sigue aplicando un diseño que no se puede imitar: la calidad superlativa para jugar al tenis. Aquel pequeño Alcaraz que se tomaba selfies mirándolo jugar desde una tribuna sabe que tiene delante al rey que continúa sacudiendo la historia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?