EMOLTV

"Ya no soy yo mismo…": La explicación de Djokovic tras caer en Australia y el llamativo anuncio de Alcaraz

El español consiguió su primer Australian Open, siendo su séptimo Grand Slam.

01 de Febrero de 2026 | 16:48 | Redactado por Juan Pedro Rebolar
imagen

Novak Djokovic.

Agencias/Emol
Novak Djokovic explicó con crudeza su dura derrota ante Carlos Alcaraz en la final del Abierto de Australia 2026, donde el español se impuso por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 para conquistar por primera vez el título en Melbourne.

Tras un inicio brillante, en el que se llevó el primer set con autoridad, el serbio reconoció un brusco bajón físico y energético que terminó marcando el desarrollo del partido.

"El resultado, al final, puede ser ganar o perder. Juegas contra el número uno del mundo, a este nivel. Estoy orgulloso de mi lucha, pero me irrita mucho que esto me haya pasado con frecuencia en los últimos dos años: que de repente algo cambie, que en un momento sucedan cosas así. Simplemente ya no puedo. No soy yo mismo. Estaba en un estado perfecto. 6-2. Todo fluía, sentía la pelota, y de repente llegó una caída brusca de energía. Y así fue. ¿Qué se le va a hacer? Hay que seguir adelante", dijo.

Djokovic explicó que el cambio se produjo en apenas un par de juegos, justo cuando Alcaraz ajustó su planteamiento, algo que él mismo esperaba durante el desarrollo del encuentro.

"Sabía que él es un jugador muy inteligente y completo, que cambia tácticas y se adapta según cómo ve jugar al rival, así que sabía que iba a cambiar cosas y subir su nivel. Yo sabía lo que tenía que hacer, pero pasaron algunas cosas y mi energía y mi nivel cayeron por completo, de arriba abajo, en apenas dos juegos. Luego logré recuperarme y volver a sentirme con energía a mitad del cuarto set. Estuve cerca, muy cerca, pero no estaba destinado a ser campeón esta vez", señaló.

El ex número uno del mundo reconoció que ese quiebre fue lo que más lo frustró de la final. "Eso es lo que más me molestó y decepcionó, incluso más que el resultado. Estaba en un estado perfecto y, de pronto, todo cambió", agregó.

A sus 38 años, el serbio también dejó una reflexión que encendió las alarmas sobre su futuro en los Grand Slams.

"No sé si volveré a jugar una final de Grand Slam", reconoció, aunque se mostró orgulloso de su nivel en el torneo y no escatimó elogios para su rival. "Perdí contra el número uno del mundo y un jugador ya legendario".

El festejo y anuncio de Alcaraz


Al otro lado de la red, Carlos Alcaraz celebró el título que le faltaba para completar su colección de Grand Slams, siendo su séptimo trofeo en un Major, y destacó la exigencia del duelo ante Djokovic. El español aseguró que el Australian Open era un objetivo prioritario desde hace años y que el trabajo realizado dio sus frutos.

Fiel a su estilo distendido, Alcaraz cerró la jornada con un anuncio que sacó sonrisas. El español reveló el tatuaje que se hará para inmortalizar su primer título en Australia, lo que será un símbolo del logro más especial de su carrera hasta ahora.

"Va a ser un canguro seguro. Todavía no sé si a la derecha o a la izquierda, pero lo haré pronto. Sé que estoy haciendo historia con algunos títulos y para mí es un honor. Quiero tener algo que me lo recuerde", señaló.

Con el primer Grand Slam del año ya en el bolsillo, Alcaraz dejó claro que su foco está puesto en lo que viene y que no piensa bajar la intensidad.

"Ya estoy pensando en Roland Garros, voy a intentar no dejar nada a nadie"", advirtió.

Con apenas 22 años, el murciano volvió a escribir un nuevo capítulo en la historia del tenis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?