EMOLTV

El emotivo reencuentro de la histórica selección chilena Sub 17 que salió tercera del mundo

Los juveniles actuales entregaron camisetas inspiradas en el diseño de 1993 a los ex jugadores, como homenaje a su generación.

03 de Febrero de 2026 | 18:00 | Redactado por Juan Pedro Rebolar
imagen

Héctor Tapia, Manuel Neira y Sebastián Rozental.

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la FFCH
A más de tres décadas de su inolvidable actuación en Japón 1993, la histórica selección chilena Sub 17 que consiguió el tercer lugar en el Mundial volvió a reunirse este lunes en el complejo Juan Pinto Durán, en un encuentro cargado de recuerdos, simbolismo y mensajes hacia la nueva generaciones de la Roja.

La actividad reunió a los protagonistas de aquella época con la actual Sub 17, en una instancia que tuvo un gesto especial. Los seleccionados juveniles de hoy hicieron entrega a los exjugadores de camisetas de inspiradas en el diseño que utilizó Chile en 1993.


La selección dirigida en ese entonces por Leonardo Véliz alcanzó el podio mundial tras empatar ante China y Polonia, vencer a Túnez en fase de grupos, superar a Eslovaquia en cuartos de final y, luego de caer ante Ghana en semifinales, imponerse a Polonia en definición a penales por el tercer lugar en el Estadio Olímpico de Tokio.

Durante la ceremonia, Véliz valoró el reencuentro como una oportunidad para transmitir aprendizajes a las nuevas camadas de jugadores y recordó el contexto en que se construyó ese proceso. "Son períodos muy distintos. Nosotros no teníamos un cuerpo multidisciplinario como el que tienen hoy, nos comunicábamos por fax y con mucho sacrificio, pero lo que no es distinto es el valor, la perseverancia y la voluntad de querer ser algo más allá", señaló, destacando además que esa generación se sostuvo en la humildad y en la convicción colectiva.

Un mensaje que también reforzó el actual técnico de la selección adulta, Nicolás Córdova, quien destacó el impacto que tuvo ese equipo en una generación completa de futbolistas y aficionados. "Ellos aparecieron en un momento muy complejo para el fútbol chileno y se transformaron en referentes. Muchos quisimos ser como ellos", señaló, apuntando a la responsabilidad que hoy tienen los juveniles al vestir la camiseta nacional.

Como capitán de aquella Sub 17, Sebastián Rozental puso el acento en la fuerza del grupo como el gran sello de ese equipo.“Es imposible que lo individual sea más fuerte que lo colectivo. Imposible. Y eso es para que se lo metan bien en la cabeza”, recalcó, en un mensaje directo hacia los actuales seleccionados juveniles.

El encuentro contó con la presencia de referentes de esa generación como Héctor Tapia, Frank Lobos, Ariel Salas, Alejandro Soto, Manuel Neira y Sebastián Rozental, entre otros, quienes compartieron reflexiones con la prensa y participaron del diálogo general, en una jornada donde el foco estuvo puesto en el legado, la memoria y el desafío de proyectar ese espíritu hacia el futuro del fútbol chileno.

Más que una conmemoración, el reencuentro fue un puente entre pasado y presente. Una oportunidad para que quienes hicieron historia recuerden el camino recorrido y para que los jóvenes comprendan el peso, el privilegio y la responsabilidad de representar a Chile.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?