Segunda fecha apenas del Torneo Nacional y un duelo arriesga suspensión.
Se trata del Huachipato-Universidad de Chile del domingo 08 de febrero, pactado para las 12:00 horas en Talcahuano.
¿Qué pasó? La Delegación Presidencial no autorizó el partido luego de un informe clave de la Conaf, después de los incendios que hubo en la zona hace unas semanas.
Además,
los otros estadios alternativos que presentó Huachipato (Ester Roa, Nelson Oyarzún de Chillán y Santa Laura) tampoco se podrían utilizar por diversos motivos.
En ese caso, según ADN, surgió como opción mover el partido para el lunes 9 de febrero a las cinco de la tarde y solo con hinchas acereros. A la ANFP, eso sí, no le gustaría esta alternativa.
Pero... ¿Por qué tantos problemas para reprogramar? Esto debido al acuerdo vigente conseguido entre la ANFP y TNT Sports, firmado a fines del 2025 luego de las negociaciones con Warner por millonaria deuda.
Esto se reglamentó tras la molestia de TNT por la cantidad de partidos suspendidos que había. Entonces, ¿cómo es ahora?
"Para reprogramar un partido, se debe fijar una condición de alternativa de siete días y luego se debe reprogramar para los próximos 14 días. O sea, habrá 21 días para jugar el partido en cuestión. (Por ejemplo) Si un partido se suspende el 10 de enero, se puede jugar hasta el 31 de enero", dice la norma que ahora está vigente.
O sea, y considerando que el partido cae 8 de febrero, se podría jugar hasta el 1 de marzo.
Antes, la ANFP decidía cuándo reprogramar y muchas veces incluso hubo partidos que se jugaron meses después de su programación inicial. Ya no puede ser así.
Este jueves habrá reuniones claves para conocer la fecha final del partido.