EMOLTV

El drástico y sorpresivo cambio en el equipo de Lewis Hamilton de cara a la temporada 2026 de F-1

No obtuvo ningún podio el 2025.

05 de Febrero de 2026 | 17:16 | Redactado por Benjamin Morales Arqueros
imagen
Ferrari
La temporada 2026 de la Fórmula 1 aún no ha arrancado, pero ya está marcada por una serie de cambios importantes dentro y fuera de la pista para uno de sus protagonistas más mediáticos, Lewis Hamilton. El siete veces campeón mundial afronta lo que promete ser un año decisivo en su carrera con la Scuderia Ferrari, luego de una campaña 2025 llena de dificultades deportivas y de profundas modificaciones en su equipo de trabajo.

Hamilton, que dejó Mercedes al término de la temporada 2024 para fichar por los italianos, vivió el año pasado lo que muchos calificaron como su campaña más complicada en la F-1. A sus 41 años, el piloto británico finalizó sexto en el campeonato de pilotos y, por primera vez en su carrera, no logró subir al podio en ninguna de las 24 fechas.


El británico tuvo un coche con problema de rendimiento grave que lo mantuvo lejos de los equipos punteros y derivó en una campaña con al menos dos abandonos. Al mismo tiempo, la relación de trabajo entre Hamilton y parte de su equipo técnico no terminó de consolidarse, generando tensiones y ajustes continuos durante el año.

Con esa mochila, Hamilton encaró el nuevo ciclo reglamentario que se avecina para 2026, con monoplazas completamente renovados y más desafíos técnicos, ha decidido reestructurar su entorno profesional. Y en lo que va de este proceso, ya son tres las bajas que ha tenido que asumir de su entorno más cercano.

Cambios en su equipo


La primera modificación sensible alrededor de Hamilton fue la salida de Riccardo Adami, su ingeniero de pista en Ferrari, cuya relación de trabajo estuvo marcada por roces y falta de sintonía durante gran parte de 2025. Ferrari decidió trasladar a Adami a otro rol dentro de la estructura (en la Ferrari Driver Academy), y provisionalmente su lugar sería cubierto por personal del equipo mientras se decide la designación definitiva.

La segunda separación, quizás la más llamativa, fue la de Marc Hynes, hasta ahora su representante y persona de confianza en la gestión de su carrera y aspectos logísticos fuera de la pista. Hynes y Hamilton habían retomado su relación profesional de años atrás de cara al acuerdo con Ferrari, tras haberse separado previamente en 2021, pero ahora han decidido dar otro paso atrás con vistas a la temporada que se avecina. La separación se describe como amigable y profesional, con Hynes incluso vinculado a un posible rol dentro de Cadillac, uno de los nuevos equipos en la F1 para 2026.

Además de estos dos cambios ya confirmados, también se ha reportado el pronto fin de la relación con Gabriela Kwaku Yeboah, conocida como "Ella", quien venía desempeñándose como parte del equipo de prensa y comunicación del piloto.

Con estas salidas y reacomodos, solo uno de sus colaboradores más cercanos permanecería en su entorno personal, la entrenadora de rendimiento y fisioterapeuta Angela Cullen, quien regresó al equipo del británico el año pasado y, por el momento, sigue formando parte de su núcleo de trabajo.

¿Qué busca Hamilton?


La serie de despidos y salidas se enmarca no solo en una respuesta directa a los malos resultados de 2025, sino también en la voluntad de Hamilton de resetear su enfoque para esta temporada. El piloto ha hablado públicamente de un año de transición, acompañado de nuevas rutinas y cambios de mentalidad, en el que quiere dejar atrás hábitos que no considera beneficiosos para su rendimiento.

La reconfiguración de su equipo personal abre un interrogante sobre cómo gestionará su carrera, tanto dentro de la pista con Ferrari como fuera en sus actividades comerciales y de imagen, que han crecido en importancia con los años. Algunos analistas especulan que Hamilton busca nuevos estímulos y perfiles que puedan aportar un enfoque más acorde con sus metas a largo plazo, aunque hasta ahora no se han dado a conocer nombres concretos sobre nuevas incorporaciones.

El primer Gran Premio se disputará el 8 de marzo a las 01:00 horas de Chile, esto en Melbourne, Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?