Carlos Alcaraz y Nicolás Jarry.
Emol/Agencias
Chile derrotó a Serbia este sábado y avanzó a la segunda ronda de las Qualifiers de la Copa Davis 2026, buscando un lugar en las Finales por el título del torneo por equipos.
¿Su próximo rival? Una potencia mundial.
Nada menos que España, como local, que tiene como gran figura
al número uno del ranking ATP, Carlos Alcaraz.
La presencia surge de inmediato. ¿Vendrá el mejor tenista del planeta a nuestro país a enfrentar a los que capitanea Nicolás Massú? La eliminatoria será entre el 18 y 20 de septiembre en territorio nacional.
Por el momento, todo está abierto. Aunque tras el triunfo sobre los serbios, en el equipo chileno hubo una voz tajante. Nicolás Jarry habló sobre esta opción y fue claro: "No, por mí no", dijo de forma jocosa, lo que provocó risas en la conferencia de prensa. "Espero que no", añadió el "Príncipe" sobre la posibilidad de que "Carlitos" pise suelo nacional.
Hace unos días atrás, Alcaraz reveló que uno de sus objetivos pendientes es ganar la Copa Davis. El actual número uno del mundo debutó en el torneo en 2022, y también jugó algunas eliminatorias de 2023 y 2024, pero no es un habitual de la "Ensaladera de Plata" y todavía no sabe lo que es ganarla.
De hecho, el año pasado, el murciano se bajó a última hora de las Finales 2025 por lesión, en la que España terminó llegando al encuentro por el título que perdió con Italia en Bologna, a fines de noviembre pasado.
"Siento muchísimo anunciar que no voy a poder jugar con España la Copa Davis en Bologna. Tengo un edema en el isquiotibial de la pierna derecha y la recomendación médica es no competir", acusaba en la ocasión.
Y añadió: "Siempre he dicho que jugar por España es lo más grande que hay y me hacía mucha ilusión poder ayudar a pelear por la Ensaladera. Me voy dolido a casa".
Las opciones de que Alcaraz venga a Chile y la opinión de Jarry
Este año, el mejor del planeta ya completó la hazaña de ganar los cuatro Grand Slams con su victoria en el último Abierto de Australia. Por eso ahora mira otros objetivos en el circuito y uno de ellos es la Davis, que aún no está en sus vitrinas.
"Hay algunos torneos que realmente quiero ganar al menos una vez. La Copa Davis también es un objetivo. De verdad quiero conseguirla para mi país, para España. Me he marcado otros objetivos para la temporada y trataré de estar preparado para intentar alcanzarlos", señaló tras quedarse con la corona en Melbourne.
Sin embargo, el calendario del murciano asoma como un problema importante de cara a la eliminatoria en Chile. Una semana antes del choque, se juega el US Open, último "major" del año y siete días después del duelo en territorio nacional será la Laver Cup, otro evento que siempre está en la agenda de la mejor raqueta del orbe. Los dos se juegan en cancha rápida, a diferencia de la arcilla en la que se debería disputar el pleito por la Davis.
El sitio especializado Punto de Break español, en tanto, pone en duda la presencia del jugador de Murcia en el país para esas fechas: "Resulta evidente que el murciano tiene como prioridad ganar este evento (la Davis), pero también que desplazarse a Chile unos días después de que acabe el US Open, y con un cambio de superficie de por medio, se antoja casi utópico".
Además de Alcaraz, los capitaneados por David Ferrer tienen un amplio repertorio de nombres que pueden ser utilizados para esa llave: Alejandro Davidovich Fokina (15°), Jaume Munar (37°), Pedro Martínez (77°), Roberto Bautista Agut (89°), Pablo Carreño Busta (100°) más los prometedores jóvenes Rafael Jódar (124°) y Martín Landaluce (154°). No solo eso, en dobles está Marcel Granollers (5°), uno de los mejores del planeta.
¿Estará Carlos Alcaraz en Chile? La opción es complicada, pero por ahora está abierta.