Chile cerró la serie 4-0 ante Serbia en la Copa Davis y pasó a octavos en un ambiente tremendamente especial en el Estadio Nacional.
Y es que uno de los temas que marcó la semana fue la presencia de Cristian Garin, segunda raqueta nacional que hace casi dos semanas sufrió la muerte de su padre.
Han sido días complicados para el chileno,
pero pese a aquello, no dudó en seguir comprometido con el equipo de Copa Davis que lidera Nicolás Massú.
"Gago" se incorporó a sus compañeros y estaba físicamente para jugar, pero Massú prefirió escoger a Alejandro Tabilo y Tomás Barrios como singlistas. Una decisión que pudo sorprender a algunos, pero que el propio capitán explicó en conferencia: "Cristian, obviamente por su tema personal, empezó a entrenar un poco después, hubo unos días que no pudo entrenar por lo tanto hablando con él, sentimos que necesita un poco más de entrenamiento".
Pero Garin no se restó. Vivió la serie desde el lugar que le tocó, alentando desde el banco pero siempre con la opción de poder jugar, de estar preparado.
La llave partió de manera emotiva. Ya desde la entonación del himno en la jornada de viernes, el nortino se llevó los gritos de apoyo de los fanáticos, que no dejaron de animarlo pese a que no estaba en cancha.
La gente lo vitoreó, sin importar que no fuera él el que estaba jugando. El mundo del tenis sabía por lo que estaba pasando y que era el momento de retribuirle por las alegrías recibidas.
Y Massú también dejó señales.
Celebraba con él y lo apuntaba constantemente, como agradecimiento por estar ahí. "El compromiso", fue uno de los conceptos que usó el "Nico" para agradecer a sus pupilos.
Y cuando Nicolás Jarry y Barrios cerraron en el dobles la serie en favor de Chile, vino la explosión de emoción.
Pelota larga de Serbia, Jarry y Barrios celebran y el gesto de Massú: Se giró, fue directo donde Garin, le tomó la cara con las manos y luego se fundieron un fuerte abrazo. En las imágenes se ve que Massú le dice algo, quizás dedicándole el triunfo.
Luego, la escena continúa con Garin siendo saludado por "Yogurt de Mora" y el propio "Gago" yendo a abrazarse con Barrios y Jarry.
En conferencia de prensa, a Massú el consultaron por su reacción con "Gago". Fue contundente.
"Resaltar su compromiso. La verdad que para mí... Lo conozco de muy pequeño, conozco a su familia, no me gustaría ahondar mucho en el tema, pero fue una semana muy difícil para todos, imáginate para él. Y él quiso estar, entrenó todos los días, le buscó la vuelta, para mí es una emoción muy grande que haya podido estar con nosotros para poder darle un poquito de tranquilidad o que se enfoque en jugar tenis. Esto pasó hace una semana atrás, simplemente porque lo quiero mucho, porque le tengo mucha estima. Sé el dolor que está viviendo, y también demostrarme que a mí que él quería estar con nosotros, creo que es impresionante la fuerza mental que tuvo".
Incluso, el "Nico" hizo una potente revelación: "Hoy cuando planificamos el equipo, si tocaba cerrar, iba a ir él, iba a jugar el quinto él, y estaba con ganas. Con suerte no pasó, y ganamos antes. La planificación creo que salió bien. Era protegerlo, estar con él y entender los momentos".
Garin no jugó, pero seguramente vivió una de las series más especiales de su historia con Chile. Chile estuvo con él y no lo dejó de vitorear.