EMOLTV

¿Chile-España en pasto?: El debate que se abre de cara a la gran serie que viene en la Copa Davis

Tras clasificación 4-0 ante Serbia.

10 de Febrero de 2026 | 10:04 | Redactado por Benjamin Morales Arqueros
imagen
Photosport
La “Roja” de Copa Davis ya sabe quién será su próximo rival tras su impecable victoria por 4-0 ante Serbia en las Clasificatorias jugadas en Santiago: nada menos que España, uno de los equipos más poderosos del tenis mundial y finalista en la edición reciente.

Esta eliminatoria se jugará en territorio chileno durante la ventana del 18 al 20 de septiembre, como parte de la lucha por un lugar en la Final 8 de la competencia.

Hasta el momento, no está definida oficialmente la sede ni la superficie donde se disputará la serie, lo que ha generado un intenso debate en el ambiente del tenis nacional.

Ante eso se ha puesto en la esfera pública la posibilidad de recibir a los europeos en pasto, considerando el gran nivel tanto en arcilla como en cancha dura de los españoles. El capitán del equipo nacional, Nicolás Massú fue consultado al respecto después de la victoria ante los serbios.

“Hay un trabajo detrás de la federación, de hablar con los jugadores (…) Vamos a tratar de buscar la mejor manera de que nuestros jugadores se sientan bien, sacar una ventaja deportiva dentro de lo que se pueda, pero hay que ser cautos, jugar con eso y pensarlo bien”, dijo.

Hay que considerar que esta llave se jugará después del US Open, superficie rápida que puede afectar en cierta manera los considerados para septiembre, entre ellos el número uno del mundo Carlos Alcaraz. Ante estas interrogantes, ¿qué piensan los especialistas?

La opinión de los que saben


El ex coach de Fernando González y capitán del equipo de la Davis, Horacio de la Peña, se refirió sobre la superficie en que debería disputarse esta serie: “Deberíamos jugar en tierra, porque el circuito en ese momento será en cancha rápida, tanto antes como después de la Davis, por lo tanto, ahí puede existir la posibilidad que no vengan los mejores españoles”. Agregó, que el Estadio Nacional debe seguir siendo el lugar donde se ejerza la localía, que es donde ha visto más cómodos a los nacionales.

Al ser consultado por la posibilidad de jugar en cancha de pasto, mencionó que: “Es imposible, no tienes la habilidad de hacerla, tienes un clima malo, sería poco inteligente. Incluso da risa pensar en eso, porque también habría que invertir en otro terreno de entrenamiento”.

Cristóbal Saavedra, ex tenista chileno y entrenador de Nicolás Jarry en 2021, también tuvo palabras ante la incertidumbre de septiembre y concuerda con de la Peña. “Debe ser arcilla si o si, porque así no vienen los mejores jugadores. Dudo que quieran cambiar en una semana la superficie, vendrán del US Open y luego hay gira en Asia que también es dura”, mencionó.


Enfatiza que se debe aprovechar el polvo de ladrillo del Nacional, hay un clima y altura que favorece al equipo chileno. Por ello, ve poco probable el jugar en pasto, se debe privilegiar donde los jugadores se sientan cómodos. Finaliza con que, “desconozco si Chile cuenta con los expertos para realizar esta apuesta y que sea de calidad”.

Hans Gildemeister, ex capitán de Chile en Copa Davis, mira con ojo crítico la próxima llave de los dirigidos por Massú. “Serán partidos difíciles, si viene Alcaraz da lo mismo la superficie. Pero hay que tener en consideración que la presión la tendrá España, no tenemos nada que perder”, declaró.

Respecto al cambio de cancha, valora la idea pero insiste en que su ejecución es difícil de conseguir. “Si Tabilo, Barrios, Garín y Jarry están a diez puntos, obviamente es una posibilidad. Creo que los muchachos juegan muy bien en pasto, no sería una locura, pero lo complicado es hacer la cancha”, explica.

Las posibles otras sedes


A pesar de llevar 12 años invictos en el Cour Central Anita Lizana del Estadio Nacional, no se descartaría llevar esta serie a otra ciudad, principalmente por la capacidad que posee de no más de 4 mil espectadores. Entre ellas se han mencionado Rancagua y Viña del Mar.


La Medialuna de Rancagua es la que suena como una alternativa viable. Sin embargo, habría que hacer la cancha desde cero y aquello podría traer consecuencias al ser "apurada". Este recinto ya ha recibido llaves importantes, como victorias ante Eslovaquia en 2006 y Austria en 2009, ambas con victoria para los nacionales. Cuenta con una gran capacidad de 12 mil asistentes.

La "Ciudad Jardín", lugar histórico en Davis y ex torneos ATP, es otra posibilidad que se baraja. En esta ciudad se jugó recientemente en 2022 ante Eslovenia en el Club de Tenis Unión, donde los de Massú vencieron por 4-0. El aforo oficial es 2 mil personas, pero en su momento se instalaron tribunas mecano que triplicaron la cifra.

Chile tiene hasta el 18 de junio para definir sede, fecha y superficie para jugar ante España. El lugar debe cumplir con una capacidad mínima de 4 mil espectadores. En cuanto a la nómina, deberá ser publicada el 10 de agosto.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?