Raniza FC sacudió el mercado de la Kings League Américas tras confirmar la incorporación de cuatro futbolistas chilenos que fueron protagonistas en el subcampeonato de la selección nacional en la Kings World Cup 2026.
Primero se oficializaron los fichajes de Mathías Vidangossy y Matías Herrera, y posteriormente se sumaron Ezequiel Luna y Juan Araya, todos integrantes del plantel que alcanzó la final del Mundial disputado en Brasil. Con este movimiento, el equipo mexicano refuerza su proyecto deportivo con una marcada presencia nacional.
Araya explicó que se inclinó por esta opción porque "el club quería un par de chilenos, yo estaba entre ellos, me contactaron, me gustó la idea, y como acá en Chile no me estaban saliendo las cosas como yo esperaba, tomé la decisión de irme a esta aventura", expresó a Emol el ex San Luis de Quillota.
La llegada masiva de los fichajes también generó comentarios en el ecosistema digital de la liga. El streamer peruano Zein (dueño de Persas FC, equipo de esta liga) armó polémica en torno a eventuales sobresueldos de las incorporaciones chilenas al club mexicano y lanzó un mensaje a la dirigencia del torneo.
"Cobran lo suyo, así que por favor, quiero llamar a ´Gaborever´ (Gabo Montiel, creador de contenido mexicano, cofundador de la Kings League Americas y presidente del club Peluche Cagliari), el policía de la Kings League. Por favor, investiga. Haz una investigación de oficio".
Por ahora, no existe ninguna postura oficial por parte de la organización.
El presente deportivo contrasta con el complejo cierre que vivió la institución a fines de 2025, cuando su presidenta, Alana Flores, confirmó el envío de una solicitud de baja en medio de problemas financieros y tensiones internas. Finalmente, la salida no se concretó y el club continuó en la competencia, iniciando en 2026 una etapa de reestructuración que hoy se traduce en una fuerte apuesta internacional.
En paralelo, también surgieron versiones no oficiales sobre el probable nuevo entrenador del equipo. Algunas publicaciones apuntan a que el cargo podría recaer en Manu Lanzarote, ex futbolista con pasos por Espanyol, Zaragoza y Eibar, entre otros. La especulación tomó fuerza luego de que el ex futbolista comenzara a seguir en Instagram a Juan Araya, Mathías Vidangossy, Ignacio Herrera, entre otros jugadores nacionales.
Qué es Raniza FC
Fundado en 2023 y con sede en Monterrey, Raniza FC es un club que compite en la Kings League Américas, torneo impulsado por Gerard Piqué tras el éxito del formato en España y que llegó al continente en 2024. El certamen combina fútbol 7 con reglas innovadoras y una fuerte integración con plataformas de streaming.
El club logró rápidamente protagonismo al convertirse en el primer campeón histórico del torneo. En mayo de 2024, Raniza FC se impuso por 4-2 a Real Titán (equipo presidido por el chileno Germán Garmendia) en la final del primer split, marcando el inicio de su posicionamiento competitivo dentro de la liga.
Actualmente, el club mantiene a Alana Flores como su presidenta, una destacada streamer y deportista mexicana de 25 años, reconocida por liderar al equipo cuando se coronó como el primer campeón de la mencionada competición. Además de su éxito en la gestión deportiva y la creación de contenido, destaca como boxeadora invicta en eventos mediáticos (como La Velada del Año) y tiene programada una pelea estelar en la Arena Ciudad de México para abril de 2026. En el ámbito personal, es pareja del futbolista del Club América, Sebastián Cáceres.
La Kings League Americas
El crecimiento del proyecto también se ha reflejado en el plano financiero. En febrero de 2026, la organización anunció una nueva ronda de financiamiento por 63 millones de dólares, superando así los 160 millones de inversión total desde su creación.
En lo deportivo, el campeón de cada temporada obtiene la clasificación a la Kings World Cup, torneo internacional que entrega premios cercanos al millón de dólares. Además, los jugadores más destacados de la liga representan a sus respectivos países en la Kings World Cup Nations, cuyo Mundial 2026 se disputó en Brasil, cuando chile cayó en la final 6-2 frente a los locales.
Actualmente, con cuatro futbolistas chilenos en su plantel y un proyecto que logró superar un complejo escenario durante 2025, Raniza FC se proyecta como uno de los equipos a seguir en la próxima temporada.