Cristian Garin no atraviesa un buen momento. Ni tenístico, ni personal. Hace unas semanas falleció su padre y el pasado lunes, en su vuelta al circuito tras casi un mes, perdió en sets corridos en primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro.
Una derrota dura, pero que cobra aún más relevancia después de sus palabras post partido.
"(...) Han sido dos años difíciles en todo sentido. Voy a seguir intentándolo. Este último mes no pude jugar mucho tenis. No es fácil. Confiaré en que sé que puedo salir adelante, pero tengo que hacer un cambio, que aún no sé cuál es", dijo.
Sin embargo, una de sus frases preocupó. "
Nadie va a estar bien, es imposible estar bien, ¿pero qué voy a hacer? Así es la vida, difícil, dura, pero elegí el tenis. Es mi profesión, lo amo.
Días como hoy me dan ganas de hacer otra cosa, pero al final es lo que me encanta y tengo que volver a buscar fuerzas".
Incluso, pensando en el Chile Open de la próxima semana, su más cercano desafío, se desahogó con una sinceridad brutal: "Para el Chile Open no tengo ninguna expectativa. Creo que como objetivo tengo que volver a enfocarme, es lo que quiero. Tengo que hacer cambios ahora, estoy con ganas de salir adelante, pero es difícil, hay días muy buenos y muy malos. Me lo tomo día a día".
La pregunta nace... ¿Cómo un deportista logra superar el duelo y volver a rendir?
Los expertos opinan
Enrique Aguayo, psicólogo deportivo de larga trayectoria y Director Curso de Especialista en Psicología del Deporte y Rendimiento Humano (Clínica MEDS), reaccionó a las duras declaraciones de Garin.
"Cristian muestra parte importante de su lado íntimo, personal, ante una realidad que hoy le es muy dura, el fallecimiento de su padre. Como bien dice, eligió un deporte individual, casi solitario, en el que son limitadas las opciones de apoyo, contención, a diferencia del fútbol, rugby o hockey césped, en los que a diario se comparte con más de 30 compañeros de club y es más fácil encontrar con quien abrirse, acompañarse", parte explicando en Emol.
Aguayo agrega que "a eso se le suma el tener que estar fino para rendir en forma consistente en la cancha frente a un rival que hace todo por ganarle".
Sobre lo que se viene para "Gago" y qué podría ayudarlo en estos momentos, el profesional tiene su visión.
"En general no es aconsejable hacer cambios inmediatos y drásticos mientras se están viviendo emociones tan intensas, pero si tiene buenos consejeros a su lado, seguramente podrá ir avanzando para tomar sus decisiones. Hay importantes diferencias individuales a la hora de vivir uno de los duelos más duros, como es perder a un padre. Cristian señala que le cuesta tener las fuerzas para seguir y para competir al más alto nivel, eso es lo más normal, de a poco irá avanzando. Pienso que lo más aconsejable es que mantenga sus rutinas diarias y darle espacio a la cercanía con sus seres queridos. El aislarse suele no ser una buena medida", recalca.
Alexi Ponce también es psicólogo deportivo y tiene experiencia en el Team Chile.
"El duelo pasa por un proceso, por diferentes etapas. Negación, ira, negociación, que es la fase que Cristian está viviendo, por lo que he escuchado. Quiere jugar y volver a encontrar una estructura, luego viene la tristeza y finalmente la aceptación. No es un proceso lineal, las etapas se superponen, pero sí es claro que requiere mucho tiempo", dice a El Mercurio.
Ponce agrega que "va a convivir un rato con emociones dictómicas, a veces inentendibles. El duelo es un tema importnate. Va a ser muy importante el trabajo de su entorno".