EMOLTV

Mbappé, Mourinho, Henry... Las potentes reacciones al escándalo Vinicius-Prestianni y lo que dicen las portadas del mundo

Real Madrid derrotó al Benfica en Lisboa.

18 de Febrero de 2026 | 09:01 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

El escándalo entre Vinicius y Prestianni provocó todo tipo de reacciones.

Emol/Agencias
Real Madrid tomó este martes una mínima ventaja en la ida de los play-off de la Champions League al ganar 1-0 al Benfica en Lisboa, en un partido que se interrumpió brevemente después de que Vinícius denunciara insultos racistas por parte del argentino Gianluca Prestianni.

Tras abrir el marcador con un cañonazo de derecha (50'), Vini Jr. tuvo algún gesto hacia el público portugués, lo que desencadenó una discusión con varios jugadores del Benfica, lo que le valió una amonestación.


Pero cuando el partido parecía a punto de reanudarse, el brasileño corrió hacia el árbitro señalando con el dedo a Prestianni, quien presuntamente se habría tapado la boca con la camiseta para decirle "mono".

La situación provocó revuelo mundial. La mayoría defendió al astro brasileño y condenó la actitud del joven trasandino, pese a que aún no se comprueba que el mundialista Sub 20 haya insultado de manera racista al atacante del Real Madrid.

De todas maneras, la UEFA ya abrió un expediente e investiga el caso...

Repasa las principales reacciones de lo que ocurrió en Lisboa.

Kylian Mbappé, delantero Real Madrid


Mbappé le dijo "puto racista" a Prestianni en cancha y luego, en zona mixta, profundizó sobre el tema.

"Lo que he visto es muy claro, el número 25 le dijo cinco veces a Vini que eres un mono. Cada uno da su opinión pero nosotros damos la información y todos tenemos que ir en la misma dirección. No se puede aceptar este tipo de actitud. Es maravilloso jugar la Champions pero dar este tipo de imagen es terrible para el fútbol mundial", denunció.

"Le dije racista porque lo pienso. Solo hay que ver su cara que fue listo porque se escondió tras la camiseta para esconder sus labios pero la cara no miente. Este tipo de humano no es compañero de profesión. Este tipo de cosas no las dejamos pasar. Este jugador es joven, no puede tener la libertad de decir este tipo de cosas en un campo de fútbol. Es un gran problema y veremos qué va a pasar", añadió.

"No merece jugar más la Champions League, es mi opinión. Pero a ver lo que va a pasar, no soy el que toma las decisiones. Vamos a ver y dejar a la UEFA, que intenta siempre hacer cosas. No puedo decir que la UEFA no haga nada, la UEFA intenta hacer cosas, pero ahora hubo un caso grave y espero que se vayan a hacer las cosas correctas", cerró.

José Mourinho, DT de Benfica


"¿Arrepentido de qué? Yo he hablado con los dos, Vinícius me dice una cosa y Prestianni me dice otra. Yo no quiero ser rojo y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser blanco y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad. No puedo, no lo sé"

"Después tiene que ir a los hombros de sus compañeros y no meterse con 60.000 personas en este estadio. ¿En cuántos estadios ha pasado esto? Vinicius es un jugador de otro mundo, me encanta, pero marcas un gol como este. Sale a los hombros de sus compañeros. Ahí se acabó el partido".

Federico Valverde, capitán Real Madrid


Es lamentable, es algo que daña el espectáculo. Cuando te tapas la boca con la camiseta para decir algo, obviamente es para decir algo muy feo. Dijo una palabra que jamás debería usarse, es muy malo, es algo patético".

"No se sabe qué le habrá dicho, pero según todos los compañeros que han estado cerca le ha dicho algo feo, algo que no se debe decir. Llevamos mucho tiempo, muchas personas que han peleado por esto, Vini es uno de ellos y si sigue pasando...".

Thierry Henry, ex delantero francés y hoy comentarista


"Vamos a ver qué tan gran hombre es Prestianni. Él se cubrió el rostro; no puede decir que no dijo nada. (...) Claramente, ya es sospechoso. Porque no querías que la gente viera o leyera lo que dijiste. La reacción de Vinicius me dice que algo anda mal. Todavía no sabemos qué se dijo y Vinicius puede contarnos su versión. Pero Prestianni, estoy seguro, no nos dirá lo que dijo realmente, porque vi en un momento a Kylian Mbappé confrontarlo y él dijo: 'No dije nada'", señaló en CBS.

"No sabemos lo que Prestianni dijo, porque fue tan valiente de taparse la boca con la camiseta para asegurarse de que no viéramos lo que le dijo. Yo puedo identificarme con lo que Vinicius está pasando. A mí me pasó lo mismo muchas veces en la cancha, y me han acusado de buscar excusas cuando me quejaba. A veces te sientes solo, porque va a ser tu palabra contra la suya".

Wayne Rooney, ex delantero inglés y hoy comentarista


"¿La celebración de Vini? ¿Y por qué no se le permitiría celebrar así? Ya vimos ese tipo de celebraciones volverse emblemáticas en los Mundiales. ¿Por qué no tendría derecho a hacerlo?. Es muy injusto lo que está diciendo sobre Vinicius".

Micah Richards, ex defensa inglés y hoy comentarista


"Cuando pasa este tipo de cosas, te sientes perdido, te sientes solo, te sientes impotente. Imagínate estar en la cancha y tener que rendir igual que siempre".

"Para mí Gianluca Prestianni es un cobarde. Vinicius Junior no miente. Si lo dijo, lo escuchó".

Clarence Seedorf, ex volante holandés y ahora comentarista


"Se ha cometido un gran error al justificar los insultos racistas. Te dicen que está bien ser racista cuando Vinicius te provoca, y creo que eso está muy mal. Nunca, jamás, debemos justificar los insultos racistas".

"Vinicius ya tuvo suficiente de ese comportamiento injustificado por parte de la gente. Sé que Mourinho, en el fondo, estaría de acuerdo conmigo, pero creo que se expresó de forma un poco desafortunada".

Jamie Carragher, ex defensa inglés y hoy comentarista


"Mourinho es un hipócrita. Todos tenemos derecho a celebrar un gol como quiera y Vinicius no debe sufrir insultos racistas. Mourinho ha celebrado goles y provocando rivales de toda manera más que cualquier entrenador en el pasado. Celebró corriendo en Old Trafford, le calló la boca a los hinchas del Liverpool, se tapaba los oídos ante los rivales. Es un poco hipócrita criticar a Vinicius".

Luisao, ex defensa brasileño del Benfica


"Esta camiseta (de Benfica) es muy grande. Amo a Benfica, es mi segunda piel, pero hay que ser digno para vestir el manto sagrado. Y este texto (las palabras de Prestianni) empeora las cosas porque es mentira", lanzó.

"El fútbol se gana con raza, con lucha. Fue un acto racista y sí, me avergüenza. Defiendo al club y tengo experiencia, sé de lo que hablo. No juzgo a nadie. Solo digo que el Benfica es demasiado grande para involucrarse en esto, sea cierto o no. Aunque, por experiencia, sé la verdad".

Las reacciones de la prensa


El incidente entre Vinicius y Prestianni en el partido entre el Real Madrid y el Benfica en el Estádio da Luz, donde el argentino supuestamente profirió insultos racistas contra el brasileño, es el centro de atención de este miércoles en las portadas de la prensa deportiva de Portugal y también en Argentina.

'A Bola' abre con el titular "El Benfica defiende a Prestianni en vídeo y ponen en cuestión la versión del Real Madrid" y tiene varias reacciones.

'O Jogo' titula con "Vinicius Jr. se pronuncia sobre el caso con Prestianni: Racistas son, por encima de todo, cobardes" y lo acompaña de una foto del momento en que el argentino se tapa la boca con la camiseta y le dice algo al brasileño.

El medio 'O Record' se centra en su portada en la controversia en torno a Costa y publica en su web un vídeo de la CBS donde se ve al presidente del Benfica hablando con otra persona.

Y en la prensa argentina, el diario deportivo Olé dio amplia cobertura a lo ocurrido y detalla que Prestianni podría ser sancionado con diez fechas de castigo por parte de la UEFA.

A su vez, Clarín tituló en su edición deportiva digital "Todos contra Gianluca Prestianni tras el escándalo con Vinícius en Benfica-Real Madrid: Mbappé lo insultó cara a cara y pidió que lo suspendan en la Champions".

En España, Marca señala: "Vinicius, verdugo y víctima", mientras que Sports indica: "Vinicius, del golazo a la polémica racista". AS, en tanto, fue más potente: "Golazo y bochorno", tituló.

Mira las principales portadas del mundo


Marca (España)

AS (España)

Sport (España)

Olé (Argentina)

Récord (Portugal)

A Bola (Portugal)

Olé (Argentina)


Globo (Brasil)

The Sun (Inglaterra)

O Jogo (Portugal)