EMOLTV

Quién es Gianluca Prestianni, el jugador que fue acusado de racismo por Vinícius Jr. en su enfrentamiento de Champions

La acusación del brasilero no es el primer episodio conflictivo en la corta carrera del ex Vélez Sarsfield.

18 de Febrero de 2026 | 23:09 | Redactado por Juan Pedro Rebolar
imagen

Gianluca Prestianni.

NICA/pantallazo
El nombre de Gianluca Prestianni quedó instalado en la agenda del fútbol europeo luego del duelo entre Benfica y Real Madrid por la UEFA Champions League, donde fue acusado por Vinícius Jr. de haberle dicho un insulto de carácter racista en pleno partido. El hecho activó el protocolo antidiscriminación del árbitro y terminó en la apertura de una investigación por parte de la UEFA.

Pero, ¿quién es el futbolista argentino que hoy está en el centro de la polémica?


Una promesa surgida en Vélez


Prestianni nació el 31 de enero de 2006 en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, y tiene 20 años. Se desempeña como extremo o mediocampista ofensivo y se formó en las divisiones menores de Vélez Sarsfield, club con el que debutó en Primera División en 2022, con apenas 16 años, convirtiéndose en uno de los jugadores más jóvenes en estrenarse con la camiseta del equipo de Liniers.

Su irrupción temprana llamó rápidamente la atención en Europa. Durante 2023 su nombre fue vinculado a clubes como Real Madrid y Barcelona, aunque finalmente fue el Benfica de Portugal quien concretó su fichaje a comienzos de 2024, en una operación cercana a los 9 millones de euros.

Desde su llegada al conjunto lisboeta, donde comparte plantel con Nicolás Otamendi y antes con Ángel Di María, ha ido sumando minutos en el primer equipo bajo la conducción técnica de José Mourinho. En el club portugués, registra 3 goles y 4 asistencias en 45 partidos

Carrera en selecciones juveniles


En paralelo a su crecimiento en clubes, Prestianni tuvo un recorrido destacado en selecciones juveniles argentinas. En 2022 integró el plantel Sub 17 que disputó el Torneo de Montaigu, certamen en el que quedó involucrado en un enfrentamiento a golpes entre jugadores argentinos y brasileños tras la final ante Brasil.


Más adelante fue parte del equipo que disputó el Mundial Sub 20 de 2025, torneo en el que Argentina alcanzó la final y cayó 2-0 frente a Marruecos. En ese campeonato no convirtió goles y registró dos asistencias.

Durante ese Mundial, además de su desempeño futbolístico, se convirtió en una de las figuras más polémicas del torneo por sus constantes declaraciones provocadoras hacia rivales y público local.

Un historial marcado por polémicas


La acusación de Vinícius Jr. no es el primer episodio conflictivo en la corta carrera de Prestianni. En el Mundial Sub 20 jugado en Chile, realizó declaraciones en tono burlesco hacia La Roja, aludiendo a la no clasificación de la selección adulta al Mundial 2026. Además, fue cuestionado por burlas hacia futbolistas mexicanos tras la eliminación de ese combinado, incluyendo la imitación de un baile viralizado por Diego "Chicha" Sánchez, jugador azteca.


Tras ese torneo, el delantero dejó frases que generaron amplia repercusión. "No le damos importancia a la gente de México y de Chile. Nosotros les ganamos y los dejamos afuera y Chile ni siquiera clasificó a cuartos de final", señaló en zona mixta.

También sostuvo: "Le ganamos a México y a Colombia, que fueron los que hablaron antes del partido. Nosotros perdimos la final y nos callamos la boca y ya está. Ellos cargaron, pero nos la bancamos".

Durante la final de ese mismo certamen también fue denunciado por un joven pasapelotas chileno, quien aseguró haber recibido insultos del argentino durante el partido.

En el ámbito de clubes, su etapa final en Vélez estuvo atravesada por tensiones internas. En medio de rumores sobre su salida al extranjero, el jugador denunció amenazas tras un cruce con integrantes de la barra brava, situación que aceleró su traspaso al fútbol europeo.

El episodio en Champions


Tras el escándalo con Vinícius en el duelo entre Benfica y Real Madrid en Lisboa por la Champions, Prestianni salió a defenderse en redes sociales y aseguró que no llamó "mono" al brasileño.

Benfica, por su parte, difundió un video institucional defendiendo a su jugador y señalando que, por la distancia entre los futbolistas, no era posible que otros jugadores del Real Madrid escucharan lo que se le atribuye. La Confederación Brasileña de Fútbol expresó públicamente su respaldo a Vinícius, mientras la UEFA analiza los antecedentes del caso. De comprobarse un acto discriminatorio, el reglamento contempla sanciones que podrían alcanzar hasta diez partidos de suspensión.

En esa línea, su representante, el ex mediapunta de Universidad de Chile Gastón "Gata" Fernández, defendió al jugador y aseguró que se trató de una discusión propia de un partido de alta intensidad. "Creo y confío en Gianluca porque tiene el conocimiento y profesionalismo para comportarse como un futbolista de élite", señaló, agregando que "seamos justos y dejemos el show a un lado".


Talento y carácter bajo la lupa


Con apenas 20 años, Gianluca Prestianni es considerado uno de los proyectos más interesantes del fútbol argentino en Europa. Su desequilibrio individual y versatilidad ofensiva lo han mantenido en el radar de clubes importantes.

Sin embargo, junto a su proyección deportiva, su carrera también ha estado acompañada por episodios de alta tensión competitiva y declaraciones que han generado debate. Mientras la investigación sigue su curso, el joven atacante busca consolidarse en la élite del fútbol europeo en medio de un escenario disciplinario que podría marcar su futuro inmediato.