El mundo del fútbol sigue en alerta luego del supuesto acto de racismo que sufrió
Vinicius Jr. en el triunfo 1-0 del Real Madrid sobre el Benfica en los playoffs de la Champions League.
El brasileño reclamó que el argentino Gianluca Prestianni lo llamó "mono", alegato que fue respaldado por Kylian Mbappé, quien insultó al trasandino en pleno partido diciéndole "puto racista".
En el duelo se activó un protocolo por racismo y luego varias ex estrellas del fútbol se solidarizaron con
Vinicius. Prestianni, por su parte, negó las acusaciones.
La UEFA ya abrió un expediente e investigación sobre el tema, mientras el tema sigue dando qué hablar...
¿Se viene la Ley Prestianni?
Diversos medios internacionales ya hablan de la posible nueva "Ley Prestianni". Esto, a raíz de las palabras del ex futbolista Mikael Silvestre, miembro de la Comisión de Jugadores de la FIFA.
El francés sotuvo en Sky Sports que tratarán de sancionar a aquellos jugadores que "hablen y se tapen la boca", en referencia a lo que hizo Prestianni antes de hablarle a Vinicius.
"Estamos tratando de encontrar formas de sancionar a los jugadores que hablan y se tapan la boca. Una cosa es hablar de táctica con tus compañeros o tener una discusión informal, pero claramente había odio entre los jugadores, especialmente de uno a otro. Tal vez necesitamos sancionar este tipo de comportamiento, ya sea que te pongas las manos delante de la boca o que te cubras con tu camiseta como lo hizo Prestianni", agregó.
El anuncio del Real Madrid
Por mientras, el Real Madrid anunció este jueves que ha presentado "todas las pruebas disponibles" a la UEFA sobre los incidentes ocurridos entre Vinicius y Prestianni.
"
Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido", señaló el conjunto merengue en un comunicado.
El gigante español se declara agradecido por "el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido nuestro jugador Vinicius Jr. desde todos los ámbitos del fútbol mundial", asegurando que "seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad".
Varios videos que circulan en las redes sociales y han sido difundidos por medios españoles muestran también comportamientos de carácter racista por parte de varios aficionados portugueses en la grada, lo que explica el plural -"inaceptables episodios"- utilizado por el Real Madrid en su comunicado.
Se mete el Gobierno de Portugal
El tema no solo escaló en el mundo del deporte, sino también a nivel de Gobierno...
Y es que la Autoridad para la Prevención y la Lucha contra la Violencia en el Deporte (APCVD), dependiente del Gobierno de Portugal, anunció ayer miércoles la apertura de una investigación para ver si se cometió alguna infracción durante el partido entre el Benfica y el Real Madrid, donde se produjo un supuesto incidente racista entre Vinicius Jr. y Prestianni.
La APCVD explicó en un comunicado que
ha decidido iniciar este proceso administrativo para "averiguar los hechos", a la luz de las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre supuestos insultos o actos de racismo durante el encuentro del martes.
Este tipo de procesos pueden acabar en la imposición de una multa si la autoridad deportiva determina que hubo un acto de racismo, xenofobia o intolerancia.
Las palabras de Chilavert
José Luis Félix Chilavert siempre se ha caracterizado por sus polémicas opiniones y por no guardarse nada. Y así, en ese estilo, se refirió al escándalo de Vinicius y Prestianni.
"
Yo me solidarizo con Prestianni. Vinicius es el primero que va e insulta a todos. Uno mira la cámara donde le dice a Prestianni y le repite 'cagón, cagón'. Y otra cosa, ¿quién se solidariza con Vinicius?
Mbappé. ¿Mbappé qué puede decir? Él habla de valores y vive con un travesti, no es normal. Cada uno puede hacer de su vida lo que quiere, pero un hombre no es normal que viva con un travesti, para eso hay una mujer", dijo en Radio Rivadavia. Sus palabras se viralizaron rápidamente.
Chilavert también apeló a su propia experiencia. "Cuando jugué en Zaragoza me gritaban 'indio', 'sudaca', ‘espalda mojada' y yo seguía jugando... Ves el video de Vinicius corriendo a decirle al árbitro como si fuera 'profesora, ese chico me dijo que soy un maricón o hijo de pu...'. Ahí te das cuenta que se rompieron todos los moldes, por culpa de la FIFA que ha utilizado mal todo ese mensaje", agregó.
Pero Chilavert no se quedó ahi: "¿Por qué en España vienen y lo quieren sacrificar a Prestianni? Si el primer insulto vino del lado de Vinicius, que es de piel negra. El 90% de los jugadores del Madrid son negros, ¿cómo ellos nunca tienen problemas? Ya que Vinicius lucha tanto contra el racismo y la discriminación... ¿por qué no sale en la TV brasileña a decir por qué la policía brasileña los mata a palos a los hinchas argentinos, paraguayos o uruguayos cada vez que van a Brasil? ¿El racismo y la discriminación son sólo cuando es contra él?".
El paraguayo finalizó su testimonio con otra polémica opinión: "Yo siempre voy a salir a defender a Prestianni y no tiene que entrar en el juego de ellos. Lo tienen que proteger al chico, ¿por qué lo van a sancionar a Prestianni? Si lo sancionan a Prestianni te da lugar a que la colectividad gay, lesbiana y compañía es el ejemplo a seguir, ¡y no! El fútbol es un rectángulo donde juegan hombres que antes nos decíamos de todo. Desde que pusieron micrófonos y más cámaras, el fútbol está amaric...".