EMOLTV

Los plazos para los clubes y cómo funcionaría el fútbol chileno una vez aprobada la nueva ley SADP

El senador Matías Walker dio más detalles de la reforma.

09 de Marzo de 2026 | 15:01 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
La ley de Sociedad Anóminas Deportivas Profesionales está cerca de ver la luz. En medio de controversia y fuertes quejas de los clubes del fútbol chileno, el proyecto que lleva ya una década avanza a paso firme.

La semana pasada el Senado aprobó la reforma y ahora debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. Es el último paso.

El senador Matías Walker (Demócratas) es uno de los grandes impulsores del proyecto y entregó detalles de lo que viene.

"Ahora va a la Cámara de Diputados en lo que esperamos sea el último trámite. Y por eso el llamado que le hacemos al Gobierno que asume el miércoles, José Antonio Kast, de mantener la urgencia y sacar esta ley cuanto antes. Yo lo conversé personalmente con él", sostuvo en EmolTV.

Incluso, explicó los plazos que tendrán los clubes para colocarse en regla con la ley.

"Una vez que se publique la ley va a haber 18 meses para que todas las instituciones puedan adecuar su estatuto. Sabemos que es un cambio muy profundo", sostuvo.

Walker también se ofreció como intermediario para que los clubes cumplan con la norma. "No tenemos ningún problema en explicarle los alcances y explicarle lo importante que es para el deporte profesional esta ley que va a transparentar las instituciones".

¿Cómo funcionará el fútbol chileno con la nueva ley?


Lo primero será la separación de la ANFP de la federación de fútbol.

La ley establece la creación de las "Ligas Deportivas Profesional (LDP)" y recalifica a los clubes como "Organizaciones Deportivas Profesionales de Base" pudiendo ser SADP, corporaciones, fundaciones y sociedades anónimas concesionarias.

La federación se debiese hacer cargo de las selecciones, el fútbol formativo y el organigrama general para el desarrollo de la actividad, mientras las ligas se encargan de las competencias de le élite profesional.

Según explica El Mercurio, la LDP deberá constituirse como sociedad anónima con un capital no inferior a 10 mil UF (cerca de $400 millones) y estará obligada a publicar la información sobre sus estados financieros ante la CMF.

Hay prohibiciones, una de ellas que no puedan ser dueños de clubes o dirigentes personas condenadas por diversos delitos y representantes, o sus socios y "familiares hasta el segundo grado de afinidad". Eso sí, en el caso de los agentes sí podrán cumplir funciones administrativas.

Para saber efectivamente quiénes son los dueños de los clubes y evitar la multipropiedad, la ley indica que las "organizaciones deportivas profesionales de base deberán presentar ante la Dirección Nacional del IND una declaración jurada, legalizada ante notario, que describa detalladamente la estructura de la propiedad y el mecanismo de control del club".

Tras la votación en el Senado, debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Esa votación será el 11 de marzo, un dato muy importante es que para esa fecha la Cámara tendrá un conformación distinta a la actual, pues ya estarán ejerciendo los parlamentarios entrantes en el nuevo período legislativo.

Revisa la entrevista a Matías Walker en EmolTV




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?