EMOLTV

"Una pérdida de tiempo": El lapidario análisis a la era de Córdova en la "Roja" y el rumor que surge sobre Pellegrini

Distintas voces coinciden que si no seguirá al mando de la selección, el nuevo DT debiese estar ya trabajando.

31 de Marzo de 2026 | 11:21 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Junio de 2025. Quedaban dos fechas para el fin de las Clasificatorias, pero Chile perdía 2-0 ante Bolivia y el Mundial de Norteamérica ya no era alcanzable. Otro fracaso más para la "Roja" y Ricardo Gareca se iba.

Nicolás Córdova fue el elegido. Inició un proceso de transición a la espera del nuevo entrenador, pero ya han pasado nueve meses y sigue liderando el proceso. Y por ahora no se ve que vaya a dejar el cargo.

El tema es que la durísima derrota de 1-4 ante Nueva Zelanda abrió una interrogante. ¿Se está perdiendo el tiempo con Córdova en la banca?

Hay que poner los datos sobre la mesa. El ex volante ganó cuatro amistosos seguidos en su proceso, sin embargo, el juego de Chile siempre ha dejado dudas. No ha podido convencer. Y los cuestionamientos se incrementaron con la última caída.

Pensando que el 2027 ya arrancan las Clasificatorias al Mundial 2030 -en marzo o junio según Pablo Milad-, las interrogantes se incrementan sobre la banca de la "Roja".

Chile volverá a jugar en junio. Se medirá ante Portugal, que también disputará el Mundial. Hay dos meses de aquí a ese partido y todo apunta a que Córdova seguirá en la banca. Entonces...

"Se está perdiendo el tiempo necesario para que un entrenador haga su trabajo. Si iba a ser Nicolás, la ANFP tenía que decirlo. Si será otro entrenador, debía venir ya y comenzar a trabajar", sentenció el bicampeón de América, Gonzalo Jara.

"Este tiempo era ganancia, en está búsqueda se está perdiendo tiempo valioso para que ese entrenador que va a tomar la selección pueda trabajar", agregó en su rol de comentarista deportivo en ADN radio.

César Vaccia coincide. El ex técnico de las selecciones juveniles de Chile y de la U dio una opinión similar a la de Jara.

"Lo de Córdova se entiende por un tema presupuestario, de igual forma los dirigentes le dieron un espacio para verlo. Si resultaba se iban a quedar con él y sería un acierto de la dirigencia porque la gente aceptaría que hizo una buena campaña, que puso gente joven y que no era necesario buscar alguien de afuera. Esa fue la apuesta de la ANFP", indicó a Emol.

"Si no dejan a Nicolás, será una pérdida de tiempo para el nuevo entrenador. Me parece que si bien Nicolás puede hacer un resumen de todos los jugadores, lo que hicieron, lo que rindieron y dárselo al nuevo entrenador, es muy diferente convivir con ellos, estar con ellos, es muy diferente a recibir información de segunda mano", añadió. Y fue muy claro: "Si no queda Nicolás, hemos perdido un tiempo precioso".

Nicolás Peric se sumó al debate. "No tengo ni la menor duda que el técnico no es Córdova, ninguna duda", sentenció el ex seleccionado.

"Sé que la labor de Nicolás está bien hecha en scouting, en encontrar nombres y eso es lo que tiene que hacer y que no debe ser más técnico de la Sub 20 y hacer labores fuera de cancha", argumentó.

Mientras, los rumores sobre Manuel Pellegrini y un posible arribo a la "Roja" siguen sobre la mesa.

"Efectivamente en la ANFP creen que a venir Pellegrini y lo están esperando", sostuvo el periodista Gonzalo Fouillioux en el programa Balong Radio.

"Están convencidos de que eso va ser así, me imagino que alguna señal recibieron por parte de Manuel Pellegrini para que crean y tengan tanta convicción de que Pellegrini vendrá a la selección y por eso lo están esperando", complementó.

El tema es que el actual DT del Betis tiene contrato vigente hasta 2027, aunque una cláusula estipulada en la última renovación le permitiría venir a la selección si finalmente lo desea y hay acuerdo.