EMOLTV

Polémica en el tenis tras castigo a Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon: Su tremendo descargo y el apoyo que recibió

Fue 6 del mundo en 2023.

24 de Junio de 2026 | 08:01 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Crece la polémica en el tenis. Ayer se dio a conocer que la checa Marketa Vondrousova (122°), campeona de Wimbledon en 2023 y ex 6 del mundo, fue castigada con cuatro años sin jugar por negarse a realizar un test antidopaje en diciembre de 2025.

La tenista de 26 años no entregó una muestra al ser notificada por un agente de control y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) resolvió la durísima sanción.

Según la ITIA, Vondrousova se defendió reclamando estrés y problemas de salud mental, además de "preocupación por su seguridad", ya que el agente habría llegado a su puerta a "altas horas de la noche". Sin embargo, un tribunal independiente desestimó el alegato.

Vondrousova utilizó sus redes sociales para hacer un potente descargo que hizo crecer el tema.

"Nunca me he dopado. Nunca he tenido un resultado positivo. A lo largo de toda mi carrera, me he sometido a innumerables controles antidopaje y siempre he entrado a la cancha con la conciencia tranquila. Apenas tres días después del incidente que finalmente cambió mi vida, me volvieron a hacer la prueba. El resultado fue negativo. Igual que cada prueba anterior", dijo.

También agregó que "los últimos siete meses han sido los más difíciles de mi vida. Siete meses de espera. Siete meses de incertidumbre. Siete meses de lucha".

Vondrousova añadió que cooperó con toda la investigación.

Su publicación encontró un apoyo increíble de sus colegas de profesión. Nombres como Paula Badosa, Coco Gauff, Ons Jabeur, Karolina Muchova, Linda Noskova, Eva Lys, Lucia Bronzetti, Katie Boulter, Clara Tauson, Rebecca Sramkova, Ajla Tomljanovic, Sara Errani, Anett Kontaveit, Tamara Zidansek o Francesca Jones, solo por nombrar algunas.

La tenista Sorana Cirstea le escribió "no puedo creer esto, estamos contigo", mientras que Lys sostuvo que "esto es una completa locura. Mucho cariño para Marketa...".

El tema también llegó a la Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA), sindicato que fundó Novak Djokovic.

"Sin pronunciarnos sobre la culpabilidad o la inocencia: una suspensión de cuatro años para una jugadora que nunca ha dado positivo y que afirmó temer por su seguridad cuando una persona no identificada llamó a su puerta a altas horas de la noche debería hacer reflexionar a este deporte. Defendemos los controles antidopaje. Pero los jugadores merecen tener una voz real en las normas que les rigen", reclamó.

Se espera que Vondrousova apele a la sanción.

Lee el descargo completo de Vondrousova


"Nunca pensé que estaría escribiendo algo como esto.

Y, honestamente, no le desearía a nadie lo que he pasado durante los últimos meses.

Despertar cada día con incertidumbre, miedo y la sensación de estar perdiendo el control sobre tu propia vida es algo difícil de expresar con palabras. Ha sido un período increíblemente agotador y doloroso que me afectó mucho más profundamente de lo que jamás hubiera imaginado.

El tenis ha sido mi vida entera. Desde el momento en que tomé una raqueta por primera vez cuando era una niña, pasando por miles de sesiones de entrenamiento, lesiones, regresos y momentos con los que en ese entonces solo podía soñar.

Me lo dio todo.

Y yo le devolví todo a él.

Nunca me he dopado. Nunca he tenido un resultado positivo. A lo largo de toda mi carrera, me he sometido a innumerables controles antidopaje y siempre he entrado a la cancha con la conciencia tranquila.

Apenas tres días después del incidente que finalmente cambió mi vida, me volvieron a hacer la prueba. El resultado fue negativo. Igual que cada prueba anterior.

Los últimos siete meses han sido los más difíciles de mi vida.

Siete meses de espera.

Siete meses de incertidumbre.

Siete meses de lucha.

En este tiempo tuve que abrir mi vida privada de formas que la mayoría de las personas solo compartirían con sus seres queridos más cercanos.

Cooperé.

Respondí a cada pregunta.

Proporcioné todo lo que se me pidió.

Testifiqué ante el tribunal e hice todo lo posible para explicar lo que pasó.

Incluso durante estos siete meses seguí cumpliendo con todas mis responsabilidades como atleta profesional. Cada prueba realizada durante este período fue negativa, tal como lo ha sido cada prueba a lo largo de mi carrera.

Todo este proceso me cambió.

Las noches de insomnio.

La ansiedad.

Los momentos en los que me sentía completamente impotente.

Una de las cosas más difíciles fue aceptar que el futuro de la carrera que había pasado toda mi vida construyendo ya no estaba en mis manos.

Esperas que la verdad sea suficiente.

Que todo se aclare.

Que si eres honesta, cooperas y haces todo lo posible, será suficiente.

Pero a veces no lo es.

El deporte profesional significa aceptar reglas y controles. Siempre las he respetado y entiendo por qué existen.

Solo deseo que nunca pierdan su humanidad.

Y que los responsables de hacer cumplir las reglas sean medidos con la misma vara.

Hoy no puedo decir qué viene después.

Los últimos siete meses me quitaron la alegría, la confianza y la sensación de seguridad que alguna vez tuve.

Pero no se lo llevaron todo.

No se llevaron a la persona que soy.

No se llevaron los valores en los que creo.

Y no se llevaron a las personas que me sostuvieron durante los meses más oscuros de mi vida.

Porque aunque este capítulo termine con más dolor del que jamás imaginé, no borra quién soy, en qué creo ni todo lo que le di a este deporte.

Todavía sé quién soy.

Y ninguna decisión puede quitarme eso."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?