Este jueves, desde las 12:00 hora chilena,
se llevará a cabo el sorteo de la fase de liga de la Champions League.
Son 36 equipos los que volverán a buscar la gloria eterna en un formato que se estrenó hace un par de temporadas. La final será en el Estadio Metropolitano de Madrid.
¿Cómo es el formato? Los 36 elencos se separan en cuatro bombos de nueve clubes según su coeficiente individual.
A través de un sorteo y de forma manual,
se van sacando las bolas de cada uno de los bolilleros y un software los empareja con quiénes serán sus oponentes en esta fase. Este método también decide qué duelos jugarán de local y los que serán de visita.
Cada equipo jugará contra ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro como forastero). Cabe mencionar que cada club se enfrenta (en un solo partido) a dos equipos de su propio bombo y a dos equipos de cada uno de los otros bombos.
Y hay restricciones: Ningún elenco podrá jugar contra rivales de su país en esta fase y como máximo se podrá medir a dos equipos de una misma federación.
¿Y quiénes siguen avanzando? Los ocho mejores se clasifican directo para los octavos de final, los clubes clasificados del 9.° al 24.° jugarán unos play-offs para meterse en 8.os y los equipos clasificados después del puesto 24 serán eliminados.
Como novedad, el Real Betis jugará la Champions por segunda vez en su historia, tras 21 años, y de la mano de Manuel Pellegrini. El cuadro bético quedó en el bombo 2.
Eso sí, todavía faltan cuatro clasificados desde las fases previas, y que terminarán de completar los bombos 3 y 4. Esos duelos se juegan hoy.
Revisa los bombos
Bombo 1: PSG (Francia), Real Madrid (España), Manchester City (Inglaterra), Bayern Múnich (Alemania), Liverpool (Inglaterra), Inter de Milán (Italia), Arsenal (Inglaterra), Atlético de Madrid (España), Barcelona (España).
Bombo 2: Borussia Dortmund (Alemania), AS Roma (Italia), Sporting CP (Portugal), Aston Villa (Inglaterra), Porto (Portugal), Manchester United (Inglaterra), Brujas (Bélgica), Real Betis (España), PSV Eindhoven (Países Bajos).
Bombo 3: Feyenoord (Países Bajos), Lille (Francia), Bodo/Gilmt (Noruega), Napoli (Italia), RB Leipzig (Alemania), Villarreal (España), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Galatasaray (Turquía), Fenerbahçe (Turquía).
Bombo 4: Slavia Praga (República Checa), Stuttgart (Alemania), LASK Linz (Austria), Como 1907 (Italia), Lens (Francia), Sabah (Azerbaiyán), Viking (Noruega), Slovan Bratislava (Eslovaquia), AEK Atenas (Grecia).
Los tres partidos "prohibidos" en fase de liga
El mismo Liverpool anunció hoy en un comunicado que de cara al sorteo de este jueves, no se podrá dictaminar un Liverpool-Real Madrid en Anfield.
¿La razón? Una normativa que introdujo la UEFA para evitar que se repita el mismo partido por tres años seguidos en esta fase de la Champions.
Sí podrían ser emparejados en caso de que el Real Madrid sea el local.
Otros duelos que no se podrán jugar serán el Benfica-Juventus y el Inter-Arsenal, ya que ambos ya se disputaron dos veces seguidas en la fase liga de Champions.