Un día histórico para el rugby chileno se dio este domingo. Chile XV, el mismo día en el que se celebraban los 90 años del primer partido internacional de un elenco nacional, derrotó a Argentina XV por 28-27 en Valparaíso y conquistó su primer título en el Americas Rugby Championship.
Tras estar 14-27 abajo en la cuenta, el conjunto criollo dio vuelta la historia con un try dramático de Ernesto Tchimino y la conversión de Matías Garafulic en el último segundo para llevarse una victoria que esperó mucho tiempo.
La alegría desbordó a todos en Valparaíso. Tras el duelo, los jugadores chilenos festejaron con todo un triunfo que es la confirmación de un proceso que tiene el rugby nacional en grandes alturas.
El capitán del equipo, Santiago Videla, fue el que analizó a fondo este logro, en una escuadra que tuvo a varios nombres que llevaron a los "Cóndores" al Mundial 2027.
"Primero que todo, gracias. Gracias a la gente que vino a vernos, que vino a apoyarnos el día. Tremendo. Para nosotros es clave el público, que viene con esa pasión que tenemos los chilenos", señaló Videla a ESPN.
En esa línea, recordó la victoria sobre Uruguay XV, un duelo polémico en el que salió gravemente lesionado Emilio Shea: "Todo partió con un partido contra Uruguay, muy cerrado, con el incidente que todos sabemos que pasó, que ya no hay más palabras, ya se quedó en ese partido, no hay más nada más que decir, se cerró ese ciclo".
"El objetivo era darles rodaje a los más chicos, a jugadores juveniles que vienen a jugar el Challenger M-20 en un par de meses más, que demostraron, que levantaron la mano y así lo hicieron. Esto demuestra lo fuerte que es el equipo. El equipo se está abriendo, es cada vez más amplio, hay cada vez más gente y cada vez más unidos", destacó.
En esa línea, Videla alabó lo conseguido por este grupo, que también incluye las participación de Selknam en la Super Rugby Américas. "Es nuestra segunda final como grupo y esta la ganamos. El objetivo está cumplido y me saco el sombrero por los jugadores", resaltó.
Asimismo, llama a la calma por esta conquista: "Somos tan buenos como el último partido; el último partido fue este, así que hay que trabajarlo día a día, sabemos que nuestro techo es muy alto".
"No tenemos techo todavía, tenemos partidos que se vienen durante lo que queda del año, noviembre, muy importantes, muy importantes para nosotros, para este proceso, para el ranking, Portugal, España y Zimbabwe. Ahora el foco está puesto ahí", completó.
Por su parte, Ernesto Tchimino, autor del try de la victoria, destacó que "la verdad buenísimo, fue un partido construido desde el primer minuto. Tuvimos muchas oportunidades que no aprovechamos hasta que se nos abrió".
"No bajamos los brazos hasta que se nos abrió al final, es algo muy emocionante. No hay nada mejor que ganar, así que muy bien", agregó.
Marco Alvano, por su lado, comentó que "muy feliz por el partido, creo que jugamos muy bien por mucho rato, les dimos muchas oportunidades a ellos, pero estamos muy contentos por habernos llevado el partido".
Finalmente, Juan Cruz Reyes analizó que "es una alegría inmensa, teníamos como objetivo ganar el torneo, ganar los tres partidos, por suerte lo pudimos cumplir. Ganar en la última le da otro gusto a esto".