EMOLTV

Córdova se defiende por los resultados , Vidal pide que Osorio sea como Robben, Pochettino y la pelea del final: Las frases que dejó la caída de Chile

El "Rey" también pidió el regreso de la Generación Dorada.

30 de Septiembre de 2026 | 06:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Chile sumó una nueva derrota en su gira por Norteamérica. Tras la caída con Canadá el pasado fin de semana, la noche del martes perdió 4-2 con Estados Unidos.

El técnico Nicolás Córdova analizó el encuentro. Pese al resultado, vio cosas positivas en el equipo.


"Tuvimos ocasiones de gol clarísimas. Sobre todo creo que la presión de tres contra tres se hizo muy bien. Se robaron muchas pelotas y se salió muy rápido", declaró.

Córdova también se refirió a un problema que tuvo la "Roja" durante el partido: El juego aéreo.

"No tenemos la altura que tienen otros países, eso lo saben. Por lo tanto, hay cosas que hay que seguir mejorando, en cuanto a la agresividad dentro del área, estar más atento", afirmó.

En ese sentido, Córdova se refirió particularmente al tercer gol estadounidense. Tras un tiro de esquina, Chris Richards cabeceó libre. Era la marca de Paulo Díaz, pero el central nacional sintió una molestia justo antes de saltar.

"En algún momento lo debíamos haber cambiado. Él dijo que estaba bien, pero en la acción del gol prácticamente le saltó la pierna y él no tuvo reacción", comentó el DT.

Considerando los últimos seis partidos, el equipo de Córdova ha perdido cuatro y ha ganado dos.

Los números son malos. Sin embargo, el entrenador pide considerar los rivales que se han enfrentado. Todos equipos mundialistas.

"Para nosotros sería súper fácil, con Felipe (Correa), para protegernos, armar partidos con selecciones inferiores, pero creo que no gana nadie. Independiente del partido, y podemos hablar de porcentaje de victorias, derrotas, acá lo más importante es que vengan estas vivencias", manifestó.

Siguiendo en esa línea, habló de los futbolistas y dijo que asumía la "responsabilidad de tener la valentía de ponerlos" en estos encuentros.

"Lo más importante es precisamente que ellos jueguen estos partidos, que (Jonathan) Villagra pueda jugar este tipo de partidos, que Diego (Ulloa), que hizo un gran partido, en mi juicio, lo juegue. Deben jugar partidos de niveles superiores para poder estar después en estos niveles también", comentó.

"Estamos super conscientes de que estos partidos van a costar, porque enfrentamos selecciones muy buenas, pero lo más importante acá son los jugadores. Estos chicos están cargando con el peso de los tres mundiales sin ir. Entonces, hay que ir sacudiéndose y entendiendo que es un proceso distinto", agregó.

Córdova, además, realzó la importancia de que más jugadores chilenos salgan a jugar al extranjero.

"Es indispensable una cosa: Que en el futuro vuelva a exportar jugadores. Indispensable. No alcanza con jugar en la liga chilena. Cuando Chile estuvo en su mejor momento, nuestros mejores jugadores jugaban en los mejores clubes del mundo", aseveró.

Por último, se refirió a la "negatividad" que hay alrededor de la selección.

"Hay mucho rato de esta situación, de este mal humor, de esta negatividad. Esto no viene de hace un año, desde que yo agarré esta responsabilidad. Esto viene de hace rato. Hay que ir sacudiéndose, hay que ir entendiendo que es un proceso distinto y ahí parto con otra pregunta: Tienen que ir apareciendo los nuevos líderes, tienen que ir apareciendo las nuevas voces dentro del camarín", apuntó.

"Una sensación triste"


Darío Osorio fue de lo mejor de Chile ante Estados Unidos. En el primer tiempo estuvo muy activo, generó peligro y casi convierte.

"Yo trato de hacer mi juego, se dio que recuperé más balones, pero yo trato de hacer siempre lo mismo", aseguró.


Pese a que jugó bien, el hombre del Crystal Palace terminó amargado.

"Una sensación triste, creo que merecíamos más en el partido, el resultado no refleja lo que pasó en los 90 minutos, pero tenemos que seguir trabajando", opinó.

"En el primer tiempo nos faltó definir, tuvimos dos palos, otras jugadas que sacó el arquero, pero creo que pudimos asegurar más en el primer tiempo", prosiguió.

En cuanto al proceso que viven con Córdova, el formado en la U dijo: "El entrenador lo dice, estamos construyendo para las Clasificatorias, trabajando para ese objetivo. Cada uno se siente parte del grupo, cada uno tiene sus objetivos, todos somos líderes en este equipo, en el campo y en los entrenamientos".

Vidal pidió que Osorio juegue como Robben y el regreso de la Generación Dorada


Arturo Vidal jugó por Colo Colo ante Puerto Montt en el sur por la Copa Chile y se fue corriendo para llegar a comentar el partido de Chile en vivo en el react de Mega.

El "Rey" analizó el nivel de Darío Osorio y le hizo una exigencia.


"Yo le pido, yo le exijo a Osorio... Me gustaría que fuera más hacia afuera y después de ahí cortar hacia adentro, porque con la velocidad que tiene y la pegada podría hacer 1000 goles", declaró.

El ex Juventus y Bayern Múnich no se quedó con eso y le dio un consejo al formado en la U.

"Debe ser como (Arjen) Robben, como lo hace (Michael) Olise, porque tiene esa pegada, la velocidad la tiene. A Robben yo lo tuve de compañero tres años. Podía perder la pelota, iba 12 veces, perdía 11, pero una era gol, y chao, a celebrar", lanzó.

Pasando a otro tema, Vidal cree que la Generación Dorada todavía puede ser aporte en esta selección.

"Hay una manía, no sé, un pensamiento muy errado con el recambio. Tú para hacer un recambio necesitas jugadores con experiencia, que les dejen algo, porque la Generación Dorada dejó dos Copa América, muchos triunfos, muchas cosas importantes", partió diciendo.

"En el día a día los jugadores jóvenes necesitan a los grandes, que vivieron cosas que no han vivido estos jugadores, que ojalá en el futuro lo pueden vivir, pero hay una manía de sacar a los más grandes y yo no entiendo. Me gustaría que vieran a las selecciones europeas, que siempre tienen un pilar que ayuda a las selecciones a crecer. En algún momento tienen que dar el paso al costado, pero con algo que te hayan dejado. Si puedes aprovechar a un jugador que ha ganado mucho y tiene experiencia y le sacas lo mejor que le queda, seguramente la selección va a mejorar mucho", añadió.

Vidal mencionó a algunos jugadores que, según él, serían de ayuda en esta "Roja".

"Hay jugadores como el 'Edu' (Vargas), que está en un gran momento, 'Charly' (Aránguiz) que podría ir tranquilamente, Alexis (Sánchez) que todavía está jugando, yo que estoy jugando. Si no los quieres colocar de titular, no los coloques, pero tenlos ahí", manifestó.

"Si hay un entrenador que se elige y me dice 'yo te necesito, no sé si vas a jugar, pero te necesito', yo iría encantado y feliz, yo sé lo que puedo dar, no dentro de la cancha, capaz afuera cuando las cosas estén mal, pondremos el pecho", concluyó.

Pochettino y el bochorno final


El partido terminó con escándalo. Luego del cuarto gol de Estados Unidos, Leandro Hernández fue a pelear una pelota al área rival. Sin embargo, llegó tarde y le dio un puntapié al golero rival, que tenía el balón en sus manos. Se armó una gresca.

El técnico de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, entró a separar. En conferencia de prensa le preguntaron por lo que pasó.

"Es difícil porque siempre pretendes enfocarte en los tuyos, pero cuando ocurre no sabes realmente bien todo lo que pasó. Es una situación muy loca. Lo más importante es relajarte, calmarte. A veces, la frustración de la derrota provoca este tipo de situaciones. Entonces, cuando ganas, también que tratar de entender un poco al oponente. Es peligroso porque algo más grave puede suceder", afirmó.

"No me gusta", dijo el argentino sobre la pelea que se desató, pero luego comentó entre risas: "Cuando era joven, sí, me gustaba mucho pelear, pero ahora estoy más relajado. No tengo los mismos reflejos, ya no soy tan rápido. Si necesito meterme, tengo que hacerlo. Sin embargo, tenemos la experiencia suficiente para enseñar al grupo. Lo más importante siempre es respetar al oponente, se gane o se pierda. Eso es lo que queremos hacer aquí, con este grupo de jugadores”.

Pochettino no solo habló del bochornoso final. También analizó el partido.

"En general, creo que fue un buen partido. Siempre es difícil empezar los partidos y mantener la consistencia durante un largo período. Es normal, es la primera vez que este equipo juega junto. Pero fue fantástico. Este tipo de partidos son muy buenos para el equipo, para los jugadores. Estoy muy feliz, y ahora tenemos que seguir adelante", expresó.

Para cerrar, mencionó: "La segunda mitad lo queríamos ganar y creo que así lo demostramos. No estábamos en una buena condición en el primer y permitimos que Chile nos corriera mucho en el contragolpe. Hicimos los ajustes y lo hablábamos un poco al final del partido, la importancia es defender a mi compañero, entonces, los once jugadores corrieron. El talento está ahí. Ahora nos depende de cómo manejamos ese talento".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?