"La relación está quebrada, "muchos están podridos con este ciclo"... El caso de Marcelino Núñez sacude el proceso de Nicolás Córdova en la "Roja". Un interinato más largo de lo esperado que va llegando a su fin con escándalo.
El último plan de la ANFP -el original era tener DT oficial a fines del año pasado- es que el jefe de selecciones lidere la fecha FIFA de noviembre y luego regrese a su cargo oficial.
Sin embargo, hoy todo es incierto. Las versiones aseguran que Córdova ha perdido liderazgo y parte de la confianza del plantel. Y todo se ha agudizado tras la abrupta salida de Núñez por "motivos personales".
"Los capitanes hablaron con Córdova y como consecuencia de eso, la relación está quebrada entre el plantel y el técnico. Saben que es un interinato.
Muchos están medios podridos con este ciclo. No sienten que los lleva a algo. Y algunos dicen que las filtraciones vinieron directamente del cuerpo técnico.
Por eso se rompieron todas las confianzas", reveló radio Cooperativa.
El lío con el volante del Ipswich ha puesto aún más en jaque el actual interinato, que ya venía muy cuestionado por los resultados y el juego exhibido. Y aún más en la interna por los dardos públicos del DT a los jugadores.
Las críticas hacia Córdova han crecido. "Le está faltando el respeto a los jugadores que convoca", sentenció el bicampeón de América, Marcelo Díaz.
"Se puede competir con jugadores de la liga chilena, pero tiene que haber una cabeza capacitada para hacerlo. Hoy hay capacidades, pero no se está compitiendo como se debe. No son opiniones de un verdadero líder. Si yo le tengo que decir algo a mis jugadores o recriminarlos, lo hago a puertas cerradas", dijo a TNT Sports.
Arturo Vidal ha sido de los más críticos de este proceso. Y ahora replicó sus dardos, especialmente por las palabras de Córdova sobre Leandro Hernández tras la derrota ante Estados Unidos.
"Poner excusas tontas, como lo dice, me parece muy malo. Habla muy mal. Tú no puedes ser entrenador y hablar mal de tus jugadores si tú eres el que los elegiste. Nunca puedes decir eso", disparó el capitán de Colo Colo.
Incluso, Vidal respaldó a Marcelino por su enfadado de no jugar. "Si está molesto porque no jugó, le encuentro toda la razón. Se está arriesgando a perder el puesto en un equipo de Premier, para venir a jugar a una selección que no sabe a lo que juega", reflexionó en redes sociales.
Hace rato que todo es incierto en torno a la "Roja". El rumor de Manuel Pellegrini está instalado hace meses, pero el DT siempre descarta cualquier negociación o acuerdo.
Por ello, lo único claro es que Córdova terminaría este año al mando de la selección adulta. Al menos eso era lo definido hasta antes del escándalo de Marcelino.
Ahora, hay dudas sobre el futuro. Si el plantel ya está realmente divorciado del DT, ¿seguirá para la fecha FIFA de noviembre?
La duda está instalada y el ruido crece, a tal punto que ya se habla de la que la ANFP maneja un "Plan B". O sea, que para calmar la tensión no comande los partidos fijados ante Colombia en el próximo mes.
Si eso pasa, el nombre que suena es el de Sebastián Miranda, estratega de la Sub 20 y mano derecha de Córdova en todo su proceso como jefe de selecciónes. Sería para poner fin a un período cuestionado y polémico.