Condenan a dos hombres a 19 años de cárcel por apuñalar a un periodista hongkonés

La sentencia fue dictada el viernes, más de año y medio después del apuñalamiento, que en la ex colonia británica fue considerado un ataque a la libertad de expresión.

22 de Agosto de 2015 | 05:21 | EFE
AP (Imagen referencial)
BEIJING.- Los tribunales de Hong Kong condenaron a dos hombres (Yip Kim-wah y Wong Chi-wah, ambos de 39 años) por el apuñalamiento de Kevin Lau, antiguo redactor jefe del diario local "Ming Pao", informó hoy el rotativo local "South China Morning Post".

La sentencia fue dictada el viernes, más de año y medio después del apuñalamiento, que en la ex colonia británica fue considerado un ataque a la libertad de expresión, ya que Lau sufrió la agresión pocas semanas después de haber sido retirado de su puesto y sustituido por un directivo menos crítico con el régimen comunista.

Lau fue atacado en la mañana del 26 de febrero de 2014, cuando se dirigía a un restaurante que frecuentaba para desayunar, recibiendo tres puñaladas con un cuchillo de cocina.

La sentencia, por unanimidad tras cuatro horas de deliberación del jurado, no arroja sin embargo luz acerca de los motivos de la pareja para atacar a Lau, ni quien les pagó los 100.000 dólares de Hong Kong (US$ 13.000) que al parecer recibieron por apuñalar al periodista.

La juez encargada de la causa, Esther Toh, describió el crimen como un acto "a sangre fría para obtener ganancias económicas", y subrayó que los condenados no mostraron arrepentimiento por un acto que "dejó para siempre cicatrices psicológicas y físicas" en la víctima.

Toh admitió que no se ha podido probar que Lau fuera atacado por su labor como periodista de investigación, pero si resaltó la necesidad de proteger a los miembros de ese gremio "de la misma forma que el resto de ciudadanos".

Los condenados por la agresión, que el pasado año fue respondida con multitudinarias manifestaciones públicas de repulsa, se declararon inocentes durante el proceso y acusaron a la policía de maltratarles para obtener sus confesiones.

Ambos, al parecer miembros de triadas (mafias chinas) fueron detenidos en marzo de 2014 en la vecina provincia china de Cantón.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores