EMOLTV

Control de identidad para invitados y menos prensa acreditada: Así será la Cuenta Pública en el Congreso

Por primera vez el discurso presidencial se realizará en horario prime tras la solicitud del Presidente Piñera. Hasta ahora, sólo la Confech pidió permiso para marchar en Valparaíso.

22 de Mayo de 2019 | 13:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La tradicional reunión con los encargados de protocolo y seguridad lideró este miércoles el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para afinar los últimos detalles para la Cuenta Pública presidencial que se realizará el próximo 1 de junio en el Congreso. Eso sí este año hay novedades y varias de ellas son asociadas al cambio de hora que pidió el Mandatario, Sebastián Piñera.

Por primera vez el discurso se realizará en la noche, específicamente a partir de las 20:30 horas. Esto ha obligado al Congreso a tomar mayores medidas de seguridad debido a la oscuridad, y si bien la solicitud del Presidente de realizar una modificación en el horario de las transmisiones tenía como objetivo aumentar la cobertura mediática, en lo concreto disminuyó la cantidad de periodistas que cubrirán el evento.

Según explicó el senador Quintana tradicionalmente solicitaban acreditación cerca de 700 profesionales de las comunicaciones, sin embargo, ya habiéndose cerrado el proceso, sólo 400 requirieron credenciales al Congreso para acudir a Valparaíso y cubrir el discurso.

"Hay efectivamente, habiéndose cerrado ya el plazo, menos medios acreditados, menos periodistas de lo que tradicionalmente cubren. Es un porcentaje significativo", confirmó el presidente del Senado quien agregó que pese a eso la transmisión por los canales de señal abierta está "garantizada" y además se ha dispuesto de una logística especial para facilitar la iluminación necesaria a los canales de televisión que asistirán.

Invitados

Otro tema que siempre ha sido de preocupación es el público que ingresa al Salón de Honor y observa desde las tribunas el discurso presidencial.

Este año, según dijo el senador Quintana "hay dos invitaciones entregadas a cada parlamentario, senador y diputado, debidamente foliadas para saber el uso que se le da".

Además el jefe de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, indicó que tanto los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados (Iván Flores, DC), enviaron una carta a cada legislador en donde se les solicita que sus invitados junto a su invitación también deberán presentar su carnet de identidad para realizarles un control antes de ingresar.

"Ese va a ser el primer chequeo que habrá por Dipolcar (Dirección de Inteligencia) de Carabineros", aseguró el representante de la Corporación.

Marcha en el perímetro

También en materia de seguridad, el senador Quintana aseguró que las que le son de materia del Senado ya están aplicadas "pero también hay otras funciones que le corresponden a Carabineros en el perímetro y todos esos dispositivos están debidamente coordinados".

Miranda agregó que éstas "son las mimas de todos los años anteriores con la salvedad que si la Gobernación Provincial de Valparaíso autoriza alguna marcha, indudablemente hay un tema mayor, porque las calles de Valparaíso no tienen la iluminación como para asegurar que no vaya a haber daños posteriores en la vía pública".

En ese sentido y según confirmó Emol, hasta ahora sólo la Confech ha solicitado a la Gobernación local la autorización para marchar por el Puerto con motivo de la presencia del Mandatario en la ciudad. La organización pidió manifestarse entre las 18:00 y las 20:00 horas.

La autorización o rechazo de ésta será evaluada durante esta semana por las autoridades locales, quienes deberán considerar entre otros puntos, el informe de factibilidad que realiza Carabineros.

Sin edecán

Cada transmisión de la cuenta pública se ha podido apreciar que el edecán del Senado es quien asiste a las autoridades desde la testera, sin embargo, otra novedad es que este año ni la Cámara ni el Senado tienen a este representante de las Fuerzas Armadas -tras la decisión de eliminar este gasto-, por lo que solo estarán sentados junto a los presidentes de ambas cámaras y al Jefe de Estado, los cuatro edecanes de este último.

Además el secretario general del Senado es otro funcionario que junto con ejercer como maestro de ceremonia, asiste a las autoridades en el transcurso de ésta. Este año debutará en el acto el ex fiscal Raúl Guzmán, quien asumió recién este mes en ese rol.

"Al secretario lo hemos instruido en la materia, hemos sostenido varias reuniones (con él)", indicó el jefe de protocolo, quien agregó que él (Miranda) ha asumido en algún grado las funciones del edecán, de hecho se ubicará muy cerca del podio en caso de cualquier eventualidad.

El Salón de Honor se abrirá a las 18:00 horas para el público y autoridades, previamente a las 16:00 habrá un ensayo general de la señal oficial y del coro y orquesta de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?