EMOLTV

Gobierno apunta a Gendarmería por informe que propone libertad condicional para 15 condenados por violaciones de DD.HH.

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, dijo desconocer el detalle del documento que postula para acceder a beneficios carcelarios al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, y otros condenados.

10 de Octubre de 2019 | 12:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, aseguró este jueves que desconoce los detalles el informe elaborado por Gendarmería de Chile, que propone otorgar libertad condicional a 15 condenados por violaciones a los DD.HH., entre ellos al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán.

Luego de conocer la información publicada por Radio Bio-Bio, el jefe de gabinete recordó que "es una atribución de Gendarmería hacer los informes preliminares. Recuerden que el Gobierno impulsó y se aprobó una ley que hizo modificaciones importantes en materia de las libertades provisionales para adecuarlas a los tratados internacionales".

"Eso ya se aprobó en el Congreso y, por lo tanto, desconozco el informe en concreto, preciso, pero el procedimiento consiste en que un informe de Gendarmería va a una comisión de jueces y esa comisión es la que tiene que determinar si corresponde o no otorgar una libertad", añadió.

Según Chadwick, "eso se tiene que hacer ahora de acuerdo a la nueva ley y en esa nueva ley hay exigencias importantes, para efectos de que las libertades que se otorgan se otorguen a aquellos que realmente la merecen".

Consultado sobre si le parece correcta la determinación de Gendarmería, el vicepresidente reiteró que "es un informe que yo desconozco y que solo es responsabilidad de Gendarmería. La señal la tiene que dar ahora el comité de jueces y esperamos que la señal sea de acuerdo a ley".

"Si es de acuerdo a la ley, esos informes preliminares que se han señalado no van a prosperar", recalcó.

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, también se refirió al tema, subrayando que “solo para recordar, nosotros en el primer gobierno del Presidente Piñera sacamos el elemento político de aquellas mesas que debían abordar las libertades condicionales y otorgarlas”.

"¿Qué significó eso en la práctica? Que los Seremis de Justicia no son parte de estas comisiones evaluadoras, sino que son netamente técnicas, radicadas en Gendarmería. En este segundo gobierno, dimos un paso más abordando la restricción de las libertades condicionales en una ley que fue promulgada en enero de este año", sostuvo.

En esa línea, Pérez destacó que en esa ley "se dificulta, ponemos mayor peso en la no posibilidad de acceder a una libertad condicional a aquellos condenados por delitos graves y de lesa humanidad. Los chilenos saben perfectamente cuál es nuestro pensamiento en materia de DD.HH. en nuestro país y fuera de nuestro país".

"Respecto al tema en particular, cuáles son los detalles técnicos, las fundamentaciones que están siendo conocidas por el TC, porque hay apelaciones a esas libertades condicionales, Gendarmería durante el día se va a pronunciar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?