EMOLTV

ediciones especiales

Conoce cómo identificar y prevenir una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, según datos de la OMS; mientras que en Chile representan el 27,1% de los fallecimientos. En conversación con Emol, el Dr. Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca de UC Christus, explicó los síntomas y cómo evitarla

02 de Mayo de 2022 | 19:21 | Por Laura Gatica, eed de Emol

Desde hace años, Chile tiene un comportamiento similar a otros países desarrollados en cuanto a mortalidad por enfermedades coronarias. Al respecto, el Dr.Becker explica que los padecimientos por esta causa, se dan tanto en hombres como en mujeres, y que estos casos superan los de cáncer.

Según explicó el especialista, estos padecimientos se originan de la enfermedad ateroesclerótica, es decir, “cuando en las arterias del cuerpo, las coronarias específicamente, se producen depósitos de placas que estrechan las arteria progresivamente, y algunas de ellas tienen lo que se llama accidente, se forma un coágulo dentro de la arteria y se produce infarto al miocardio”.

En rigor, el doctor de UC Christus, menciona que “las causas aún son desconocidas, pero se sabe que factores asociados las generan”. La mayoría se relacionan con la genética, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, diabetes, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol. “Todo esto contribuye a esta enfermedad, pero no son causas”, puntualizó Becker.

El síntoma predominante de una enfermedad cardiovascular es el dolor de pecho. De acuerdo al especialista, “se siente como una opresión, no una puntada, que generalmente se desencadena con el ejercicio y en el reposo se quita, ante este tipo de síntomas las personas deben consultar”.

En ese sentido, el doctor enfatiza en la importancia de la prevención y menciona que, para eso se puede hacer una clasificación de riesgo a los pacientes a partir de los 40 años, a través de un chequeo. “La cardiología preventiva tiene un rol muy importante para esta enfermedad”, apunta Becker.

Cuando la enfermedad es chequeada y controlada antes, los factores de riesgo pueden ser tratados. Por ejemplo con dietas, medicamentos, eliminando el tabaquismo y con deporte aeróbico y rutinario, etc.

En el caso de que la enfermedad ya se produzca y provoque un infarto, los pacientes deben ser estudiados en centros especializados, y ahí viene distintos tratamientos. “Algunos consisten en el uso de medicamento y control de factores de riesgo; muchos andan bien con eso y es probablemente sea lo más corto y efectivo”, dice el especialista,

No obstante, cuando la enfermedad es más avanzada, muchos pacientes reciben una revascularización, es decir, se les establece una mejor circulación coronaria, eso se logra con una cirugía que tiene más de 40 años de historia y es una de las más exitosas, ya que disminuye síntomas y mortalidad.

“Otra alternativa son los tratamientos mediante angioplastia, que esa una forma menos invasiva, porque se utiliza un catéter a través de una arteria periférica del brazo o pierna, y así se puede dilatar la lesión y poner dentro una malla metálica”, apunta el doctor.

Por último, cuando la enfermedad está muy avanzada y ha causado deterioro al corazón, el tratamiento es el trasplante, porque los otros no serán efectivos. “Nuestra clínica destaca por la experiencia, de modo que es uno de nuestros principales atributos, tenemos al grupo más antiguo y que ha trabajado de manera ininterrumpida, por ende, hemos atendido una gran cantidad de pacientes”.

En Chile la cirugía cardíaca va a cumplir 70 años, al respecto, el especialista señala que en estos años han ocurrido varios hitos en UC Christus en esta materia. “Uno fue el inicio de la cirugía de reemplazo valvular a principio de los 60s, donde hicimos las primeras angioplastias coronarias, que consiste en dilatar estrecheces en las arterias coronarias mediante un balón”.

“Otro hecho, es el desarrollo de la cirugía coronaria en los 70s, donde dos de los más ilustres cirujanos de nuestro grupo se entrenaron en Estados Unidos y le dieron un gran auge cuando vuelven a Chile y la desarrollan de forma muy potente. También tuvimos el primer programa de trasplante cardiaco formal”.

Para finalizar, el especialista mencionó que en mas de 30 años de trasplante de cardiaco, cuentan con los sobrevivientes nacionales más antiguos, lo cual les permite tener la serie más grande de trasplantes. Además, en UC Christus cuentan con el primer programa de tratamiento en niños desde 2001 y son el centro de referencia en trasplante pediátrico, siendo la mayoría pacientes del sistema público.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores