EMOLTV

ediciones especiales

Los concursos e iniciativas que impulsa Fundación Copec-UC para promover la innovación

La entidad creada en 2002, pretende apoyar la investigación y desarrollo de nuevas soluciones a través de la ciencia y la tecnología. Para explicar en detalle su misión, Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC, conversó con Emol Tv.

01 de Julio de 2022 | 17:37 | Por L Gatica, eed de Emol

La fundación originada de una alianza estratégica entre empresas Copec y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entrega apoyo y financiamiento a investigadores jóvenes de distintas entidades, a través de sus concursos. “A la fecha hemos impulsado a 112 proyectos, lo cuál se traduce en un total de $.9.000 millones de pesos en aportes, para que estas ideas puedan desarrollarse”, menciona Cruz.

Sobre su labor, el Director Ejecutivo señala que va más allá de lo económico, dado que “emprender es un proceso bien complejo, donde se requiere de mucho apoyo. Por ejemplo, revisar que los modelos de negocios asociados a la innovación apunte realmente a un problema relevante, y que pueda tener una visión global. También acompañamos en los aspectos regulatorios, ya que es necesario hacer todo un trabajo para obtenerlos”.

Respecto a los concursos que realizan en la Fundación, Cruz detalló en qué consiste “I+D para Innovar” -que cierra sus postulaciones el 8 de julio- es una invitación a presentar propuestas de proyectos que tenga un avance previo y tenga algún tipo de validación de la funcionalidad crítica.

“A los proyectos seleccionados los apoyamos para que aceleren y avancen, para eso, les entregamos 4.000 UF en un período de cuatro años. De esta manera, quienes son los adjudicados comienzan avanzar hasta que su idea causa un impacto. Además, a aquellos proyectos que se han ido potenciando a medida que se desarrollan, nosotros podemos aportarles otras 4.000 UF, para que puedan ser transferidos a la sociedad”.

La invitación a postular es abierta a investigadores de universidades, empresas, personas naturales, startups y fundaciones, que tengan buenas ideas previamente validadas, y que apuntan a un problema un dolor donde se requiere de una innovación como solución.

En relación al concurso “Aplica tu Idea”, Cruz explica que a diferencia del anterior, está dirigido a estudiantes de educación superior, ya sea universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. El propósito de la iniciativa es que los jóvenes se acerquen al mundo de la investigación y la innovación, para que puedan ir experimentando lo que significa y se proyecten laboralmente como emprendedores o creadores de startups. Las postulaciones cierran el 16 de agosto, justo después de las vacaciones de invierno.
“Este es un concurso más simple y se postula a través de un video de tres minutos, donde los alumnos deben hacer un pitch contando sus ideas. Los 15 mejores reciben un premio de $1 millón y son invitados a un taller de capacitación de modo que esa idea que está expresada en un video, la puedan llevar a un perfil donde puedan profundizar. Luego, los tres ganadores de la segunda reciben $2 millones, para que puedan desarrollar al menos una parte de su idea y tienen la posibilidad de presentarse al año siguiente en el concurso “I+D para Innovar”, donde podrían llegar a recibir las 4.000 UF y desarrollar su idea”.
Por otra parte, una vez al año la Fundación Copec-UC promueve la discusión de algunas temáticas de vanguardia, este año el seminario abordará cómo combatir los efectos del cambio climático. Al respecto, el Director Ejecutivo, manifestó: “Esta es una temática que nos afecta a todos, así que tenemos que profundizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de que todos colaboremos con este objetivo. Para eso, traemos a expertos a nivel mundial, junto a autoridades y expertos nacionales, para que presenten y expongan sus ideas”.
Este año, el seminario se realizará el 24 de octubre desde las 9:00 hrs hasta las 12:00 hrs, el evento es online y gratuito.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores