EMOLTV

"Ley Retamal" divide al oficialismo: Diputados de CS ingresarán indicaciones y desde el PPD piden "dejar ideologías de lado"

La iniciativa que justifica el actuar de las policías y aumenta las penas de delitos cometidos contra ellos será discutida el próximo miércoles a las 10.00 horas.

27 de Marzo de 2023 | 15:36 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
A raíz del homicidio de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, los parlamentarios acordaron suspender la semana distrital para avanzar en la agenda legislativa en materia de seguridad.

En los próximos días se revisarán siete proyectos del área, y si bien las bancadas acordaron acelerar las tramitaciones, la "Ley Retamal" divide al oficialismo.

Esta iniciativa legislativa, impulsada por parlamentarios de Renovación Nacional, aún genera ciertas dudas al interior de la bancada del Frente Amplio y algunos sugieren que se ingresen indicaciones para que cuente con un apoyo transversal.

El proyecto que surge en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio, establece sanciones más duras a quiénes agreden o atenten contra la vida de las policías, con penas que partan desde el presidio perpetuo calificado.

Además, tiene como objetivo un estatuto privilegiado en cuanto a justificación del actuar de policías, agregando una presunción legal de que han actuado justificadamente en términos penales. Asimismo, exime a policías de responsabilidad solidaria por daños o perjuicios que ocasionen conduciendo un vehículo en persecución de un delito o ejecución de procedimientos policiales.

El proyecto se discutirá en primer lugar el próximo miércoles a las 10.00 horas y en la antesala de lo que será la votación, parlamentarios de oficialismo ya han manifestado condiciones al proyecto.

El diputado Diego Ibáñez (CS), dijo que "compartimos completamente el objetivo y la finalidad, pero hay que hacer las modificaciones pertinentes para que se respete el Estado de Derecho (…) que las indicaciones protejan a Carabineros, sean efectivas y que al mismo tiempo respeten el debido proceso".

Por su parte, la diputada Lorena Fríes (CS), miembro de la comisión de Seguridad Pública, apuntó a combinar elementos de la "Ley Retamal" y "el proyecto sobre normas del uso de la fuerza" al que se comprometió el Ejecutivo, según la parlamentaria.

"Son dos proyectos que cumplen un mismo objetivo que es proteger a Carabineros en el ejercicio de sus funciones. Entran de distinta manera y habrá que ver cuál tiene mejor técnica y discutir, si es que lo presenta el Ejecutivo, cuál logra la transversalidad", explicó Fríes.

Según el Diputado Diego Schalper (RN), "la generación que forma parte de Apruebo Dignidad tiene una opinión inaceptablemente crítica respecto a Carabineros (…) hay un prejuicio negativo, se parte de la base de que Carabineros va a hacer un uso indiscriminado de la fuerza ¿Por qué les cuesta tanto sacar adelante la Ley Retamal? Porque tienen un prejuicio negativo hacia Carabineros".

No obstante, el otro sector del oficialismo, entregó un apoyo inmediato. El jefe de bancada PPD-independientes, Cristián Tapia (IND), aseguró que como bancada aprobarán la "Ley Retamal". "Hay que dejar todo tipo de ideologías de lado, darle mayor facultades y leyes que sean sumamente a favor de ellos y de toda la comunidad", argumentó.

Por su parte, Daniel Manouchehri, indicó que "los socialistas vamos a respaldar todas las leyes que refuercen la lucha contra el crimen organizado. En el caso de la 'Ley Retamal', varios miembros de la bancada PS somos coautores (Ilabaca, Leiva, Naranjo, Cicardini y Manouchehri), considerando que es un proyecto fusionado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?